Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marcharán a Gobernación el 14 de abril

Buscan empleadas del hogar hacer visibles sus precarias condiciones laborales
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 33

Trabajadoras domésticas se manifestarán el 14 de abril ante la Secretaría de Gobernación para exigir a su titular, Miguel Ángel Osorio, que envíe al Senado para su estudio y ratificación el documento del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que México firmó en 2011.

Agrupadas en el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh), que encabeza Marcelina Bautista, las empleadas del hogar demandarán el reconocimiento al trabajo doméstico y respeto a sus derechos humanos y laborales.

Este sector insiste en que se visibilicen los malos tratos, la sobrexplotación y las precarias condiciones laborales que padecen las trabajadoras del hogar.

En su momento han dicho que el convenio marca de forma mínima derechos como jornadas de trabajo, descansos y, sobre todo, trato digno hacia ellas, que no son consignados por las leyes actuales.

En la Carta de los Derechos de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, el Caceh subraya que estas empleadas realizan tareas en casas ajenas a cambio de un salario, pero que laboran en medio de injusticias.

Nos empleamos en casas sin saber el horario de trabajo ni descansos en los días marcados por la ley; nos contratamos con el riesgo de sufrir violencia o de ser despedidas sin liquidación a falta de un contrato por escrito; sin derecho a enfermarnos, porque no tenemos servicio médico, y porque si es necesario faltar, no nos pagan los días e incluso nos pueden correr por no asistir. Estas y muchas otras arbitrariedades son permanentes en la vida de las trabajadoras del hogar. Caceh, con experiencia en la lucha en favor del sector, considera que el mejor marco para realizar esta tarea es el de los derechos humanos, porque son los reconocidos para las mujeres y hombres en todo el mundo, y aunque no siempre son respetados, nosotras adoptamos la responsabilidad de trabajar para que se respeten.

Foto
Trabajadoras domésticas han denunciado reiteradamente que laboran en situaciones de riesgo y explotaciónFoto Francisco Olvera

El documento, que aporta información sobre salarios, jornada de trabajo semanal, días de descanso, contrato de trabajo y vacaciones, por mencionar algunos (se puede consultar), explica que en los derechos humanos están los laborales, a los cuales como empleadas del hogar damos especial importancia, por ser los que menos se respetan. Desde el área de los derechos humanos también podemos aprender sobre temas que nos afectan, tales como la violencia intrafamiliar y las cuestiones de salud sexual, entre otros.