Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorre ejército la Universidad de Garissa

Kenia bombardea a milicias islámicas en Somalia
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 21

Nairobi.

Kenia lanzó ataques aéreos contra presuntas posiciones de milicianos islámicos en Somalia, luego del ataque extremista contra una universidad keniana que provocó 148 muertos la semana pasada, informó un portavoz militar este lunes.

Algunos parientes de los muertos se congregaron en una casa funeraria en Nairobi para reconocer los cuerpos.

Fuerzas del ejército recorrieron este lunes las instalaciones de la Universidad de Garissa, en la población del mismo nombre en el noreste del país, donde Al Shabaab realizó el jueves su ataque más sangriento en territorio keniano. Había zapatos por todas partes y ropa colgada cerca de un dormitorio.

Aviones de guerra de Kenia atacaron el domingo en la tarde y el lunes en la madrugada la región somalí de Gedo, dijo el coronel David Obonyo, del mando militar keniano. Gedo se ubica directamente al otro lado de la frontera de Kenia, en el oeste de Somalia.

Los aviones bombardearon el domingo los campamentos, pero este lunes advirtieron movimiento y atacaron nuevamente, dijo Obonyo, quien indicó que si bien se destruyeron los campamentos, no se conocen las bajas infligidas debido a la mala visibilidad desde el aire.

Otro habitante de Gabdon, Alí Hussein, dijo que los aviones bombardearon una pradera a la que nómadas llevan a pastar a sus animales. No teníamos conocimiento de que ahí hubiera campamentos militares. Los aviones lanzaron bombas en toda la zona, agregó.

Al Shabab, con sede en Somalia, se adjudicó el ataque del pasado jueves contra la Universidad de Garissa e informó que fue en represalia por el envío de efectivos kenianos a Somalia en 2011 para que combatieran al grupo ante las incursiones y secuestros que sus miembros efectuaban al otro lado de la frontera.

En este contexto, la policía de Kenia arrestó a cinco sospechosos, entre ellos tres extranjeros, en una campaña antiterrorista. Los extranjeros son originarios de España, Uganda y Yemen.