Estados
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pocos se denuncian; los policías del mando único no llegan a tiempo ni hay detenidos: dirigente

Al día, 16 asaltos al transporte público de Cuernavaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 26

Cuernavaca, Mor.

Alrededor de 16 asaltos ocurren a diario en las rutas del transporte público en la capital y en la zona conurbada, denunció Dagoberto Rivera Jaimes, dirigente de la Federación Auténtica del Transporte.

Según sus cifras, al mes suman unos 500 asaltos y la mayoría queda impune, pues la policía del mando único del estado casi nunca llega a tiempo para detener a los asaltantes, señalan los choferes de las unidades.

Los asaltantes operan en grupos hasta de seis; la mayoría son jóvenes que portan armas de fuego o navajas, y algunos asaltan ebrios.

Según pasajeros que han sido asaltados, el modus operandi de los asaltantes es subirse al transporte como cualquier pasajero, y cuando se encuentran en zonas que conocen cometen el atraco y se bajan para esconderse entre calles o domicilios de Cuernavaca y municipios aledaños donde viven o tienen un familiar.

Si el operador o las víctimas piden auxilio a la policía, los uniformados llegan luego que han bajado los asaltantes, sobre todo en zonas marginadas como Los Patios de la Estación y de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Huitzilac, Yautepec y Xochitepec.

Las víctimas son personas de escasos recursos a quienes les roban desde dinero hasta teléfonos, mochilas, relojes e incluso bolsas de plástico con productos que hayan comprado. La mayoría no recupera sus pertenencias.

“Lamentablemente las denuncias ante la fiscalía casi nunca prosperan. Tampoco hay atención de la fiscalía a las víctimas. Los pasajeros viajamos en el transporte público con valor civil, pues estamos a merced de la delincuencia común y organizada. En cambio, nuestros funcionarios –desde el gobernador Graco Ramírez y otros de menor jerarquía– están bien custodiados por guaruras y hasta traen convoyes de seguridad”, indicó Rivera Jaimes.

49 guardias para Graco

Datos del gobierno estatal precisan que el gobernador Graco Ramírez es custodiado en una unidad blindada por aproximadamente 49 guardaespaldas, divididos en dos turnos, mientras la titular del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Nadia Luz Lara Chávez, cuenta hasta con seguridad militar; detrás de su camioneta viaja una unidad del Ejército Mexicano.