Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno federal, sin acervo propio: Fonart

Lanzan concurso para artesanos mayores de 60 años
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 8

El Concurso Nacional El Arte Mexicano que Perdura, dirigido a artesanos mayores de 60 años, cumplidos al 30 de junio de 2015, se efectuará por segunda ocasión con una bolsa de 436 mil pesos, dividida en nueve categorías, cada una con primer lugar (17 mil pesos), segundo sitio (15 mil pesos) y tercero (12 mil pesos).

Además se otorgará el galardón nacional a la mejor pieza del certamen, con un monto de 40 mil pesos.

Las categorías son alfarería, textiles, fibras vegetales duras y semiduras, metalística y joyería, maque y laca, pintura popular, talla en madera, juguetería, y papel y cartonería.

La premiación a los ganadores, así como la inauguración de la exposición, se realizará el 28 de agosto en la Ciudadela de las Artes, en la capital de Zacatecas.

Provenientes de 21 estados, 311 artesanos respondieron a la primera edición del concurso en 2014. Ahora se espera superar la cifra de 500 participantes, expresó Liliana Romero Medina, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), que organiza el certamen en colaboración con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Riqueza de enormes dimensiones

Al Fonart le interesa mucho trabajar con los maestros artesanos de más de 60 años, primero, porque el certamen es un reconocimiento. Luego, bien sabemos que las habilidades manuales, no siempre, pero en muchos casos, se pierden con el paso de los años, dijo Romero Medina.

De allí las características del concurso, pues parece que no sería justo poner a competir jóvenes artesanos con maestros artesanos.

La funcionaria aclaró que Fonart tiene otros certámenes en los que no discriminamos por edad.

Respecto del destino de las obras, Liliana Romero Medina dijo que casi todas las piezas ganadoras del año pasado se vendieron, aunque “Fonart ya había hecho su reserva. La verdad es que sí estamos haciendo un acervo importante, porque es increíble pero desde hace 14 años el gobierno federal no tiene una colección propia de arte popular a secas, porque fue vendida por dos espejitos. Entonces, queremos crear de nuevo ese acervo.

El arte popular mexicano es una riqueza de grandes dimensiones y cuando el país la quiere exponer, el gobierno no tiene uno. Muchas de las piezas del año pasado y de todos los concursos ya forman parte de este nuevo acervo que se construye.

El registro de piezas para el concurso podrá realizarse del primero al 31 de julio, en 21 centros de la República.

Éstos aplicarán la matriz de diferenciación entre artesanía y manualidad, Matriz DAM, con la finalidad de determinar que las piezas participantes y susceptibles de ser ganadoras sean exclusivamente artesanales.

No se aceptará ninguna pieza que el artesano no esté dispuesto a vender.