Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones suponen que nadie la planeó

Hallan inconsistencias en violación masiva reportada por la revista Rolling Stone
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2015, p. 39

Richmond, Virginia.

Organizaciones informativas que dieron seguimiento a la historia publicada en la revista Rolling Stone relativa a una violación masiva en la Universidad de Virginia, hallaron problemas serios en la información, y la policía de Charlottesville dijo que su propia investigación, de cuatro meses, no ha encontrado evidencia alguna de un ataque. Suponen que la persona que supuestamente lo organizó ni siquiera existe.

Ahora, la Facultad de Posgrado de Periodismo de la Universidad Columbia está por explicar qué salió mal.

El análisis de la escuela al proceso editorial que llevó a la publicación, en noviembre de 2014, de Una violación en el campus será publicado en línea.

El artículo se enfocó en una estudiante identificada únicamente como Jackie, quien dijo que fue violada por siete hombres en la casa de la fraternidad Phi Kappa Psi hace más de dos años.

Violencia y alcoholismo

También describió una cultura oculta de violencia sexual impulsada por el alcoholismo compulsivo en una de las universidades más reconocidas de Estados Unidos.

El jefe de la policía de Charlottesville, Timothy Longo, dijo en una conferencia de prensa el 23 de marzo que sus investigadores, quienes recibieron cooperación de Jackie, no encontraron evidencias para respaldar ninguna acusación.

El artículo generó protestas en el campus de Charlottesville; no obstate, la historia rápidamente comenzó a desenredarse. Otras organizaciones noticiosas se enteraron de que la autora del artículo, Sabrina Rubin Erdely, había accedido a no contactar a los sujetos acusados.

Tres de los amigos de Jackie rechazaron la afirmación de la redactora de que habían presionado a la víctima para que no reportara la agresión, y no ha sido posible localizar al sujeto descrito como el responsable de llevarla a una habitación en la planta alta de la fraternidad donde fue violada.

Para el 5 de diciembre, Rolling Stone reconoció que “aparentemente hay discrepancias en la versión de Jackie”. La revista solicitó la revisión independiente, de la Universidad Columbia.

En tanto, la fraternidad ha dicho que el artículo es difamatorio y que ya estudia sus opciones legales.

Pese a las fallas, el artículo generó un mayor escrutinio sobre las agresiones sexuales en los recintos universitarios, debido a una campaña del presidente Barack Obama.

La Universidad de Virginia ya se encontraba en una lista de Departamento de Educación en la que se investigaba a 55 universidades por su manejo de violaciones y agresión sexual.