Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizará el Senado foro para impulsar la inversión en ciencia y tecnología

Reporte Global Innovation Index coloca a México en el sitio 66 a escala mundial

En el país sólo 25% de las empresas se vinculan con alguna institución o centro de investigación

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2015, p. 35

Un país que no innova está condenado al rezago, aseveró el coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), José Franco López.

En entrevista con La Jornada, el científico de la Universidad Nacional Autónoma de México aseveró que en los pasados 15 años el país ha perdido competitividad global, lo que ha generado que hoy importe 20 veces más de lo que exporta.

El reporte Global Innovation Index 2014 ubica a México en el lugar 66 de innovación a escala mundial, lejos de los Países Bajos, Finlandia, Suecia, Reino Unido y Suiza, que ocupan los primeros cinco lugares, respectivamente, de ese indicador.

Datos de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado indican que en el país 60 por ciento de la innovación se concentra en cinco entidades: Guanajuato, Nuevo León, estado de México, Jalisco y el Distrito Federal, de ahí la necesidad de dar mayor impulso a ese rubro.

Por ello, Franco López enfatizó que el sector productivo debe comenzar a vincularse con el sector gubernamental, la academia, las universidades y los centros de investigación con la finalidad de generar que el conocimiento y desarrollos científicos se transformen en elementos que beneficien a la sociedad.

El coordinador del FCCT destacó la relevancia de que el sector productivo sea un actor importante en la inversión en ciencia y tecnología, y que sin su participación México no crecerá.

Informó que el 8 y 9 de abril se efectuará en la antigua sede del Senado, en el Centro Histórico, el foro Aportes para fortalecer la innovación en los sectores y las regiones, donde académicos, funcionarios gubernamentales y representantes empresariales discutirán la posibilidad de hallar nichos de oportunidad para el país en materia de innovación.

Destacó la necesidad de que estos sectores se unan para que la ciencia, la tecnología y la innovación sean pilares en el desarrollo económico y social del país.

La intención del foro, agregó, será reforzar la relación entre industria y academia, así como incrementar la participación de los sectores industriales en el proceso de innovación nacional.

La idea es encontrar canales que nos ayuden a impulsar de manera conjunta y con más vigor la innovación, señaló.

Los datos del Senado revelan que en México sólo 25 por ciento de las empresas se ha vinculado a alguna institución de educación superior o centro de investigación, y de ese total 93 por ciento lo hicieron exclusivamente por medio del servicio social.

Alejandro Tello, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, explicó también que la idea del foro es analizar lo que hasta ahora se ha hecho en este rubro para obtener una visión general, verificar qué funciona y qué hace falta, con miras a la integración del Presupuesto de Egresos 2016, y en el contexto de los trabajos de actualización de leyes relacionadas con ciencia, tecnología e innovación.

La innovación, señaló el legislador, permite crear nuevos mercados, generar empleo, reducir costos de producción e incrementar la cuota de mercado y crecimiento, así como aumentar la competitividad.