Política
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

César Camacho solicita que se suspenda la transmisión del promocional panista

Presenta PRI la primera queja contra el PAN por campaña calumniosa
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2015, p. 8

Apenas comenzaron este domingo las campañas federales y los partidos políticos ya presentaron las primeras quejas. La difusión de uno de los primeros promocionales del Partido Acción Nacional (PAN), donde se alude a la proclividad del dirigente nacional del Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, a la adquisición de relojes finos, asociada a la necesidad de un sistema anticorrupción, motivó que el propio presidente tricolor interpusiera un recurso por presuntas calumnias del blanquiazul.

En el promocional aparece la imagen del ex gobernador mexiquense con un reloj que, aseguran, tiene un costo aproximado de 2 millones de pesos. En una plática entre un hombre y una mujer, ésta responde a quien le pide su opinión sobre la posesión de ese tipo de relojes: pues es una chi....,

En el escrito de Camacho se cuestiona la asociación entre la corrupción y su reloj, porque se configura una calumnia y asegura que el mensaje no contribuye a un sano desarrollo de la contienda electoral en curso y no se encuentra amparada por la libertad de expresión. Por ello solicitó la aplicación de medidas cautelares a efecto de que se suspenda la transmisión de ese promocional panista.

La queja priísta destaca que la imputación de un delito a sabiendas de su falsedad representa una calumnia y, a decir del PRI, es el caso, porque es evidente que al no existir elementos que sustenten la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito por parte del suscrito, los promocionales denunciados tienen por objeto hacer una acusación falsa y maliciosa para causar daño a sabiendas de que la conducta imputada es falsa, de ahí que se actualicen los elementos para considerar como calumnioso el contenido.

Camacho asegura que el contenido del anuncio es oprobioso en la medida en que conlleva un menosprecio personal y una vejación injustificada, por lo que dichas afirmaciones rebasan los límites de la libertad de expresión.

Para el líder priísta, si bien el PAN buscaría posicionar su propuesta de crear un sistema nacional anticorrupción, en realidad es un mensaje calumnioso, porque se pretende hacer llegar la ciudadanía la idea de que el suscrito, en mi carácter de presidente del PRI, cometí los delitos de enriquecimiento, robo y corrupción, no así de la esencia del sistema nacional anticorrupción.