Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos recuperan pertenencias de las víctimas del avionazo

La oficina alemana de tráfico aéreo no conocía el historial médico de Lubitz
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2015, p. 22

Berlín.

La oficina alemana de tráfico aéreo Luftfahrtbundesamt (LBA, por sus siglas en alemán), aseguró este domingo que la compañía Lufthansa no le informó sobre los antecedentes depresivos del copiloto Andreas Lubitz, quien deliberadamente estrelló el pasado 24 de marzo el avión de Germanwings en los Alpes franceses, lo que provocó la muerte de otras 149 personas.

No es cierto que la LBA estuviera al tanto del historial médico del copiloto, indicó la agencia al diario alemán Welt am Sonntag de este domingo en un comunicado al que tuvo acceso la agencia Dpa.

La LBA supo por primera vez del historial depresivo de Lubitz al ver sus actas en el centro de medicina aérea de Lufthansa el 27 de marzo, tres días después de la tragedia. Hasta entonces aseguró no haber tenido ningún tipo de información sobre el trasfondo médico.

El dato aumenta la presión sobre Lufthansa, matriz de Germanwings: desde abril de 2013, los centros de medicina aérea deben comunicar a las autoridades alemanas cuando un piloto sufre enfermedades graves como depresiones, según el Welt am Sonntag.

La línea aérea reconoció la semana pasada que Lubitz informó en 2009 a la escuela de formación de pilotos de la compañía que sufrió un episodio depresivo grave.

Lufthansa evitó comentar el artículo del Welt am Sonntag. Un portavoz remitió a las investigaciones de la fiscalía en curso.

Por lo pronto, los equipos de rescate que trabajan en el lugar en que cayó el avión de Germanwings en los Alpes franceses se concentran en hallar las pertenencias de las víctimas, mientras otras actividades fueron prácticamente suspendidas. Según la fiscalía de Marsella, fueron hallados muchos teléfonos celulares.

A partir de esta semana se comenzarán a retirar los enormes fragmentos del avión. Las autoridades francesas abrieron un camino para que puedan acceder vehículos 4x4 a donde antes sólo se podía llegar a pie o en helicóptero.

Según la fiscalía de Marsella, también se analiza el agua procedente de la zona, aunque hasta ahora no hay ningún indicio de algún tipo de contaminación del ambiente.

A todo esto, Marianne Sondenheimer, abuela de Patrick Sondenheimer, el piloto del avión de Germanwings, declaró a la cadena CNN este fin de semana que su nieto merece la medalla de honor alemana por su intento heroico de entrar a la cabina del Airbus A320 y evitar que Lubitz estrellara la nave.