Capital
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además de alza de tarifas afectaría zonas vulnerables, señala

Advierte Aleida Alavez sobre riesgos de aprobarse la nueva norma general
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2015, p. 31

De aprobarse la nueva ley general de aguas, en el Distrito Federal las tarifas del líquido no sólo se incrementarían hasta en un 300 por ciento, sino que se eliminaría la condonación del pago del servicio en las colonias donde no se recibe ni en calidad ni en cantidad suficiente, y se daría al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) la facultad de concesionar su explotación, uso o aprovechamiento, advirtió la diputada federal Aleida Alavez.

En entrevista aseguró que se ataría de manos al Sacmex, ya que para acceder a recursos federales para inversión en materia hidráulica tendría que firmar un convenio que lo obligaría a actualizar las tarifas a costos reales de operación.

Y si además se concesiona el servicio el costo para el ciudadano sería aún mayor, porque se incorporaría el margen de ganancia de las empresas concesionarias, acotó.

Recordó que debido al estatus jurídico del Distrito Federal, hoy día los usuarios domésticos y mixtos no pagan derechos por las descargas en el drenaje, situación que cambiaría con la nueva ley.

Alavez Ruiz explicó que las tarifas actuales en la ciudad de México consideran el pago de 27.28 pesos por metro cúbico de agua suministrada, sin la aplicación de subsidio por el gobierno; sin embargo, hay una clasificación para otorgarlo según el índice de desarrollo humano que corresponda a cada manzana, el cual puede ser popular, baja, media y alta.

Puso de ejemplo el caso de una familia de cinco integrantes, que es más o menos cuidadosa con el agua: consumiría 40 metros cúbicos bimestrales, y dependiendo de la clasificación pagaría, sin subsidio, mil 114 pesos; con subsidio en manzana popular, 203 pesos; en baja, 305; en media, 644, y en alta, 705.

La legisladora del PRD añadió que al retirar los subsidios y cubrir sólo el pago de los derechos de la Federación, sin considerar los costos de operación, los incrementos serían: en la popular, 548 por ciento; en baja, 365; en media, 172, y en alta, 158 por ciento. “Y si a eso le agregamos el cobro del servicio de drenaje –se podría tomar como referencia el de Monterrey– para los usuarios domésticos sería de 300 pesos bimestrales”.