Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La educación física, vista como actividad menor en 54% de los países

El sedentarismo causa 3.2 millones de muertes prematuras al año: Unesco
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2015, p. 30

El sedentarismo ocasiona cada año 3.2 millones de muertes prematuras en el mundo, equivalentes a 6 por ciento del total de defunciones, advierte la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y revela que en 2008 poco más de mil 533 millones de personas no practicaban de forma regular una actividad física.

En vísperas de la conmemoración, este 6 de abril, del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, señala en un reporte que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad.

De acuerdo con datos del organismo multinacional, la falta de actividad física tiene un alto costo para la vida de las personas y la economía global. Señala que ocasiona 6 por ciento de las enfermedades cardiacas coronarias, de 7 por ciento de los diagnósticos de diabetes tipo 2 y de 10 por ciento de los casos de cáncer de mama y colon.

Además, alerta que los menores que acceden a la educación y a cuidados tempranos sólo destinan entre 2 y 3 por ciento de su tiempo a actividades físicas. También revela que 80.3 por ciento de los adolescentes del mundo de 13 a 15 años destinan menos de 60 minutos al día para realizar algún ejercicio.

La Unesco advierte que a pesar de los beneficios que genera impulsar una educación física de calidad, en la práctica no siempre se promueven sus propósitos. Apunta que si bien 97 por ciento de las naciones del planeta han declarado obligatoria la educación física, sólo 79 por ciento cuenta con planes escolares.

A esto se suma que en 54 por ciento de los países la educación física es percibida como actividad de menor relevancia, en comparación con otros temas incluidos en los planes de estudio, mientras sólo 53 por ciento de las escuelas primarias cuentan con profesores de educación física adecuadamente formados.

La Unesco destaca que la actividad física, además de su impacto positivo en el desarrollo y la salud de los niños y adolescentes, propicia mejor desempeño en el aula, disminuye el riesgo de consumir tabaco, eleva la posibilidad de alcanzar una vida más sana y reduce los gastos para cuidados médicos.

Además, se estima que los niños que practican una actividad física tienen más posibilidades de ir a la universidad y los menores con padres que practican algún deporte tienen el doble de probabilidades de realizar también alguna actividad física.