Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existe desconexión entre sistema educativo y necesidades del sector productivo

América Latina, con el mayor rezago en la formación de trabajadores: Cepal

Más de la mitad de empresarios de AL, con trabas para encontrar empleados con buena instrucción

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2015, p. 30

Los países latinoamericanos enfrentan uno de los mayores rezagos en la formación de competencias productivas, pues persiste una desconexión entre la formación que ofrece el sistema educativo y las habilidades demandadas por el sistema de producción, alerta el informe Perspectivas económicas de América Latina 2015: educación, competencias e innovación para el desarrollo, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Revela que en 2014, 56 por ciento de los empresarios de la región afirmaron tener problemas para encontrar trabajadores adecuadamente formados. El organismo multinacional afirma que las empresas demandan competencias blandas especialmente escasas en la región, entre ellas pensamiento crítico, responsabilidad en el trabajo, saber laborar en equipo, capacidad de resolver situaciones complejas o habilidades de comunicación oral y escrita.

La Cepal advierte que esta desconexión entre lo que demanda el sector productivo y lo ofrecido por el sistema educativo, a lo que se suma una alta tasa de informalidad en actividades económicas y el desempleo, que afecta en gran medida a los jóvenes, plantea un panorama complejo en la región.

Destaca que América Latina tiene los más altos porcentajes de empresas formales que declaran enfrentar obstáculos elevados en su funcionamiento debido a la escasez de fuerza laboral con las competencias necesarias.

Añade que la probabilidad de que las empresas latinoamericanas tengan mayores problemas para satisfacer la demanda de competencias es 2.9 veces mayor que las del grupo Asia sur.

Los sectores más afectados pasa satisfacer sus necesidades de capital humano, señala, son los de automoción (constructoras de vehículos, fabricantes de equipos y componentes, distribuidores, talleres de reparación y mantenimiento, concesionarios y reciclaje) y de maquinaria. En contraste, hay menos obstáculos en las áreas de productos químicos y servicios, explotación de materias primas, alimentos y metales básicos.

El informe señala que, de acuerdo con la clasificación de empleo por ocupación y grado de competencia, las naciones latinoamericanas tienden hacia mayor proporción de trabajadores con bajos niveles de formación que laboran en ocupaciones que demandan bajas competencias.

Subraya que a pesar de que la formación técnica y la capacitación en el trabajo podrían ser una alternativa relevante en la región para superar el déficit de población con habilidades requeridas por el mercado de trabajo, se detectó que en los países latinoamericanos entre 30 y 50 por ciento de las empresas ofrecen programas de capacitación generalmente breves y se enfoca a la capacitación de competencias específicas de la labor que se desempeña.

Por ello, la Cepal señala que es necesario rediseñar las intervenciones que se realizan en torno a la capacitación para el trabajo y orientarlas a la promoción de la transformación tecnológica y la innovación.