Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les niegan sede para asamblea

Marcharán politécnicos para pedir salida de directivos
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2015, p. 30

El próximo jueves jóvenes politécnicos marcharán del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación en demanda de la destitución de directivos de seis unidades académicas.

El 31 de marzo, el titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, dio a conocer su decisión de no destituir, por falta de elementos, a seis directores cuya salida es exigida por los estudiantes desde diciembre pasado.

Luego del movimiento estudiantil del año pasado, el titular del IPN analizó los casos que le presentó la Asamblea General Politécnica (AGP) en diciembre y anunció la renuncia de 24 directivos en enero y otros salieron en las semanas siguientes.

Los funcionarios señalados por los jóvenes están al frente de los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos 9 y 12, la Escuela Superior de Comercio y Administración unidad Tepepan, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica unidad Ticomán, la Escuela Superior de Ingeniería Textil y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas.

Ayer, la AGP sesionó en el Bosque de Chapultepec. Semanas atrás se había planeado que la reunión de representantes estudiantiles de este sábado se llevara a cabo en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Ticomán, lo cual, según jóvenes consultados, se planteó a las autoridades de la unidad académica. Sin embargo, cuando la mañana de ayer los delegados arribaron al plantel, elementos de la policía bancaria e industrial que resguardan las instalaciones les negaron el acceso.

Consultados al respecto por este diario, funcionarios del área central del IPN refirieron que la indicación de Fernández Fassnacht es que se brinden todas las facilidades a los estudiantes para que lleven a cabo sus reuniones.

La sesión de ayer forma parte de las jornadas de la AGP para conformar la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico, y se abordaría también la decisión de Fernández Fassnacht de no cesar a los directores.

Los politécnicos buscaron una nueva sede para realizar el encuentro y terminaron sesionando en la segunda sección del Bosque de Chapultepec. Ahí elaboraron un plan de acción respecto a la decisión del director.