Política
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Driscoll’s es la responsable de los bajos salarios que se paga a campesinos: FIOB

Realizan bloqueo a empresa en California, en apoyo a los jornaleros de San Quintín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2015, p. 7

Mexicali, BC.

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) mantendrá las protestas y presiones contra las autoridades mexicanas para que pongan atención a las demandas de los jornaleros de San Quintín, Baja California, advirtió Gaspar Rivera, asesor general de la agrupación con sede en California, Estados Unidos.

Indicó que darán seguimiento a las demandas de mejoras salariales para que los patrones cumplan con la ley y la obligación de proporcionar a los trabajadores seguridad social, además de otras peticiones de carácter social, como vivienda y salud.

Vamos a seguir poniendo atención y a estar en contacto directo con los compañeros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, porque ellos dicen que este asunto no ha terminado, pero hace falta verificación. Además, a las autoridades mexicanas las vamos a seguir presionando para que atiendan estos problemas, dijo Rivera al concluir el bloqueo de dos almacenes de la empresa Driscoll’s en California, en solidaridad con los jornaleros del valle de San Quintín.

En el bloqueo para impedir el ingreso de camiones de carga a las bodegas de Driscoll’s participaron, entre otras organizaciones, el FIOB, la Unión del Barrio y el Proyecto Organizativo de la Comunidad Indígena/Mixteco.

Driscoll’s es una compañía considerada en Estados Unidos de las que más importan frutas cultivadas en el valle de San Quintín, pues sus filiales Mora-Mex y BerryMex, ubicadas en la colonia Vicente Guerrero, producen hortalizas, fresas, frambuesas, moras y arándanos.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California señalan que la entidad se ubica en el primer lugar de producción de fresa en México, donde participan 26 agroindustrias instaladas en San Quintín, y que 70 por ciento de esa fruta se destina al mercado internacional vía Estados Unidos.

“Driscoll’s es la responsable de los bajos salarios en San Quintín, pues la compañía invierte mucho en la alteración genética de la fruta y ellos deciden cuánto pagan de salarios”, comentó Rivera. Advirtió que vamos a seguir, de acuerdo con lo que diga la alianza, con las protestas en apoyo a los trabajadores del sur de Ensenada.

Entre las actividades a realizar está una marcha en conmemoración de César Chávez –icono de los movimientos pacíficos de reivindicación de los derechos de los campesinos en Estados Unidos–, el Festival de la Fresa en Oxnard –al norte de Los Ángeles–, donde se ubican las oficinas centrales de Driscoll’s, empresa a la que seguirán presionando para ofrecer mejores condiciones sociales y laborales a miles de trabajadores indígenas que mantienen bajo contrato.

Rivera señaló que sigue el acopio de alimentos para los miembros de la alianza, por lo que el FIOB organizó una caravana en 20 días más, que concluirá en San Quintín. “Oaxacalifornia se junta y va a participar mucha gente”, precisó el asesor del frente.

Foto
Gaspar Rivera, asesor general del FIOBFoto UCLA

Comentó que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos firmó un contrato de seguridad para los agroindustriales de San Quintín, entre ellos la empresa Driscoll’s, donde aceptaba un incremento salarial de 15 por ciento, a espaldas de 80 mil trabajadores y de la alianza, que representó a los jornaleros en las negociaciones.

El 31 de marzo, la Junta de Conciliación y Arbitraje de Ensenada informó que los contratos también fueron firmados por la Confederación Regional Obrera Mexicana y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), por lo que con el depósito de los nuevos tabuladores queda asentado y concretado el aumento de 15 por ciento.

Este porcentaje de incremento salarial propuesto por los patrones provocó la ruptura del diálogo en San Quintín, ya que los jornaleros disminuyeron de 300 a 200 pesos el pago por jornada, con el propósito de llegar a un acuerdo. Otra demanda es el reconocimiento de la libre asociación y la revocación de contratos colectivos con los sindicatos que no representan a los trabajadores, quienes no conocen a sus dirigentes.

Sin embargo, la autoridad laboral mantuvo su reconocimiento al Sindicato de Obreros, Campesinos, Cargadores, Operadores de Maquinaria en General, Similares y Conexos del Valle de San Quintín y el Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros de Industria y Asalariados del Campo Similares y Conexos, de la CTM.

Entre las empresas que reconocieron el incremento están Berrymex y Moramex –subsidiarias de Driscoll’s–, San José Baja Ranch, Rancho Agrícola Santa Mónica, SM Berry Land, Fortino Heredia Villegas, Empaque Dos Amigos, la Unión Agrícola Regional de Productores de Legumbres de la Costa de Baja California y la Productora Agrícola Industrial del Noroeste.

Gaspar Rivera denunció que Driscoll’s miente en su página de Internet, y que hay muchos asuntos pendientes por revisar, porque la empresa asegura que paga a los jornaleros de San Quintín entre cinco y 10 dólares por hora, pero en realidad paga 10 dólares por día entero de trabajo.

Este sábado 4 de abril, en su portal, BerryMex dio a conocer las oportunidades integrales de empleo para la cosecha y que ofrece ingresos promedio de entre 5 a 9 dólares por hora, que pueden llegar hasta 10 dólares para los trabajadores de alto rendimiento, lo cual da lugar a unos ingresos promedio semanales que pueden ir desde 240 hasta 480 dólares.

Es una vil mentira, precisó el asesor general del FIOB.