Política
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay rumbo ni compromiso con las víctimas: Silvano Cantú

Por condicionamientos del gobierno renuncia director general del CEAV
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2015, p. 5

El director general de vinculación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Silvano Cantú, renunció el pasado 27 de marzo por considerar que dicho organismo vive preso de condicionamientos gubernamentales y se ha convertido en obstáculo para que accedan a la justicia quienes han sufrido algún abuso grave de derechos humanos.

Mediante una carta dirigida al pleno de la CEAV, el coautor de la Ley General de Víctimas lamentó que la comisión no se parezca a lo que debería ser cuando la creamos, ya que se imponen condicionamientos gubernamentales e injerencias políticas que vuelven ilusoria su autonomía.

Asimismo, Cantú señaló que el papel que el Estado asigna a instituciones como la CEAV en el contexto de la crisis de derechos humanos que sufrimos es la de administrar el dolor y la indignación, así como condicionar a determinadas conductas de las víctimas la garantía de las medidas de ayuda inmediata, lo cual tiene el potencial de degenerar el diálogo en relaciones indeseables de negociación.

En entrevista con La Jornada, el abogado deploró que el organismo se haya distanciado del propósito con el que lo crearon miles de víctimas, pues no se ha logrado que sea una entidad con libertad de gestión, autónoma, y donde sus beneficiarios participen de manera directa en las decisiones que los afectan.

Lo que más me molesta es que no se parece a lo que debió ser. Participé en su diseño y me siento moralmente responsable de su destino. Es un barco de siete timones donde sólo se mueven cuatro y no tiene rumbo cierto y compromiso con las víctimas, señaló.

Un ejemplo de ello es que el viernes pasado, cuando se manifestaron ante la CEAV decenas de familiares de víctimas para protestar por la falta de ayuda de la institución, la respuesta fue evacuar el edificio y que no bajara ningún comisionado a dar la cara o comprometerse en puntos mínimos, dijo.

Por ser políticamente correctos con las autoridades, “en la comisión ejecutiva es mal visto que haya compromiso con las víctimas. La visión que tiene el gobierno federal es que estas personas son un foco rojo, un enemigo político. No se les ve como titulares de derechos, sino más bien como grupo de presión con el que hay que negociar y jugar al desgaste”.

El ahora ex funcionario indicó que me dolería muchísimo que todos estos esfuerzos (por crear la CEAV) se vayan por la borda, pero si no cumple su función, ya no tendría razón de ser. La única directriz para salvarla es que se ponga del lado de las víctimas, todo lo demás no tiene sentido.

En la CEAV hay mucha gente que trabaja con buena voluntad, entre ellas el comisionado presidente, Julio Rochín, manifestó Silvano Cantú.