Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además de riesgo para la salud, representan un delito, alertan

Las muestras médicas, segundo lugar de fármacos incautados
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2015, p. 33

En los operativos para incautar medicamentos irregulares, las muestras médicas son el segundo mayor volumen, alrededor de 16 por ciento, equivalente a cerca de 53 toneladas de producto en los pasados dos años. Es un riesgo de salud para las personas y un delito, porque se fabrican para regalarlas a los galenos y que conozcan los nuevos fármacos y los den a sus pacientes; sin embargo, debido a que se desvían también se les encuentra a la venta en la calle, principalmente en tianguis.

Se trata de un problema añejo que afecta a los pacientes cuando compran muestras médicas para el tratamiento de alguna enfermedad, pero se arriesgan a presentar otras complicaciones porque no adquieren terapias completas y, por tanto, tampoco existe la certeza de que mejorarán.

Además, cuando se toman sin prescripción médica, los pacientes se arriesgan a sufrir efectos secundarios o indeseables, o en el mejor de los escenarios, a que el producto no tengan efectos, ni buenos ni malos, señaló Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

En ese caso, lo que podría ocurrir es que se postergue el control o cura de la enfermedad, indicó.

El pasado 17 de febrero, la Cámara de Diputados concluyó el proceso para la reforma a la Ley General de Salud. Aprobó la adición de la fracción 4 al artículo 464 del ordenamiento, con lo que se determinaron sanciones de uno a nueve años de prisión y multas de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo para quien venda muestras médicas. La iniciativa ya había sido aprobada por el Senado, por lo que el siguiente paso es que el titular del Poder Ejecutivo la turne para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Con otros productos sin garantía de calidad

Al respecto, Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, comentó que el problema con las muestras médicas es que se les encuentra en los sitios donde también hay productos que incumplen con la ley por no acreditar buenas prácticas de manufactura ni hay garantía de su calidad, seguridad y eficacia terapéutica.

Éstos representan la mayor parte de las medicinas que se decomisan en los operativos y le siguen las muestras médicas. Aunque éstas son parte de los lotes de producción de los laboratorios y cumplen con la regulación, hay un delito cuando se les encuentra en bodegas o a la venta en la calle.

De ahí la importancia de la reforma legislativa, indicó el funcionario. Las sanciones contra las personas que incurren en el ilícito contribuirán a inhibir esa práctica.

A su vez, Gual dijo que de parte de la industria farmacéutica opera un código de ética, garantía de que las muestras médicas se fabrican con la finalidad de dar a conocer los productos a los profesionales del área.

Recordó que en México está prohibida la publicidad de las medicinas, por lo que las muestras, que representan un porcentaje mínimo de la producción, son la alternativa que tienen los laboratorios para promoverlas. Las empresas se hacen responsables del destino de ellas desde que salen de la fábrica hasta que se entregan en los consultorios.

No obstante, admitió que puede haber desviaciones. Por eso, que se considere un delito la venta de dichos productos y se apliquen sanciones elevadas es una medida que ayudará a inhibirlo.