Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevenir embarazos no deseados e infecciones sexuales, prioridad

Aún sin documento definitivo la NOM para atender la salud de los adolescentes
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2015, p. 33

Casi nueve meses han pasado desde que se publicó el Proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) 047 para la atención de la salud de los adolescentes y aún no se presenta el documento definitivo que contiene las medidas de prevención y promoción en este ámbito que debe recibir esta población, en particular para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

La Secretaría de Salud estima que podría publicarse en mayo, una vez que concluya la revisión de los comentarios y sugerencias del Comité de Normalización. Uno de los temas de mayor controversia durante la discusión del proyecto fue el relacionado con el derecho de los jóvenes a acudir a los servicios médicos de salud sexual y reproductiva sin la compañía de sus padres o tutores, como una medida para garantizar su acceso a la atención y consejería médica, así como el respeto a su confidencialidad.

Respecto de la presencia de padres o tutores

Información de la dependencia federal señala que en la NOM definitiva se garantizará el derecho de los adolescentes a decidir si quieren o no que estén presentes sus padres o tutores. Si eligen que no, en la consulta médica o de consejería deberán asistir dos trabajadores de los servicios de salud.

El 15 de julio de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de la NOM 047 para la atención a la salud del grupo de 10 a 19 años de edad. A partir de ahí hubo 60 días para la recepción de comentarios.

El ordenamiento, que será de observancia obligatoria nacional, determina que se deberá proporcionar al menos una consulta integral anual a este sector de la población, además de cumplir con las acciones incluidas en la cartilla de los adolescentes, como la aplicación de vacunas, la atención bucal y a la nutrición.

El proyecto señala que en la consulta, el personal médico debe realizar una búsqueda intencionada de factores de riesgo y/o signos y síntomas que identifiquen cáncer, estrés y enfermedades mentales, de la vista, consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. También explorar sobre prácticas sexuales de riesgo para contraer infecciones de transmisión sexual o tener embarazos no deseados.