Política
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban multas a seis partidos y el retiro de registro a 49 aspirantes a diputados

Ordena INE sacar del aire 4 promocionales del PRD que se transmiten por radio y tv
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2015, p. 14

Cuatro promocionales del PRD, dos federales y dos locales, fueron sacados del aire a raíz de que el PRI lo acusó de usar indebidamente los programas sociales.

Así lo determinó esta noche la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) al analizar los mensajes Tu voz es nuestra voz 3, relacionados con entrega de apoyos y servicio de transporte, que se transmiten en radio y televisión en el país.

Los tres integrantes de la comisión acordaron además suspender la difusión de otros dos denominados Yo soy PRD Michoacán, en Michoacán, Querétaro y Tabasco, porque su contenido no está relacionado con el de las precampañas, y mantener los mismos en Campeche, ya que en ese estado ya comenzaron las campañas, indicó el consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

El PRI prácticamente utilizó los mismos argumentos que plantearon otros partidos como PRD, Morena y PAN para solicitar que se sancionaran los anuncios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que promocionaban como logro suyo, por ejemplo, la entrega de vales de medicina.

En ambos promocionales que fueron impugnados por el PRI se resaltan beneficios obtenidos por habitantes de estados gobernados por el PRD. Por ejemplo, en Tu voz es nuestra voz 3 una mujer señala: En los gobiernos del PRD sí piensan en la educación de nuestros hijos. El programa de útiles y uniformes es excelente.

Un joven añade: Tenemos el transporte público más barato del mundo y buenísimo. Qué gusto me da moverme por la ciudad.

Remata con la frase: Por eso, al igual que millones de mexicanos, yo soy PRD.

En otro promocional, una madre de familia expresa: En el PRD pensaron en mi niño y en mí, crearon las becas para madres solteras, fue un gran acierto.

Un hombre agrega: Tengo 76 años y recuerdo que fue el PRD el que creó la pensión universal. Siempre se los voy a agradecer.

Una mujer explica: Que bien nos quedó el negocio. Todas estamos muy felices. Este gobierno del PRD sí pensó en nosotras.

Por la mañana, el Consejo General del INE aprobó multas para PRD, PRI, PAN, PT, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social por el rebase de topes de precampaña por precandidatos a diputados locales y presidentes municipales en Michoacán y Jalisco.

El instituto político más multado fue el PRD, con 4 millones de pesos y el retiro del registro como candidatos a 49 aspirantes, aunque algunos se fueron a otros partidos. El segundo fue Movimiento Ciudadano, con 1.2 millones de pesos y la cancelación de cinco precandidatos, y el PRI, 370 mil pesos de sanción y seis aspirantes sin posibilidad de competir el 7 de junio.

Lorenzo Córdova, presidente consejero, puntualizó que por mandato constitucional la fiscalización es y debe ser odiosa. No debe de ser excesiva, pero tampoco condescendiente con los partidos.

La Comisión de Fiscalización del INE aprobó el lunes sancionar al PRD por la precampaña de Silvano Aureoles en Michoacán, pues rebasó los topes de aportaciones privadas y las copias de credenciales de elector de sus aportantes no son legibles. Pero el tema se tocará en la próxima sesión del consejo del 15 de abril, informó el consejero Benito Nacif.