Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difundió las instituciones facultadas para proponer candidatos

Emite SEP la convocatoria para el Premio Nacional de Ciencias y Artes
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 33

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer ayer la convocatoria del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 y la lista de instituciones y agrupaciones de los ámbitos cultural, educativo, científico y tecnológico del país facultadas para proponer candidatos y jurados.

La información puede ser consultada en el portal electrónico de la dependencia (www.sep.gob.mx), así como en el sitio del premio (www.pnca.sep.gob.mx). Se recibirán candidaturas del lunes 30 de marzo al viernes 7 de agosto de 2015.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes significa el más alto honor y reconocimiento de México a quienes, con su obra y trayectoria, han hecho aportaciones trascendentales a la ciencia, la cultura, el arte, la tecnología y la historia del país, y se otorga en los rubros de lingüística y literatura; bellas artes; historia, ciencias sociales y filosofía; ciencias físico-matemáticas y naturales; tecnología, innovación y diseño, y artes y tradiciones populares, indicó la dependencia.

Se informó que al ganador de cada uno de los seis campos se le entregará una medalla de oro ley 0.900, roseta y un premio en efectivo de 731 mil 926 pesos.

La SEP recordó que esta distinción se otorgó por primera ocasión, en 1945, al ilustre Alfonso Reyes Ochoa. Este año celebra 70 años de ser concedida a destacados mexicanos que han contribuido de manera significativa a engrandecer el patrimonio científico y cultural del país, legado que incentiva a las nuevas generaciones para progresar e innovar en todos los campos del saber.

El consejo de premiación es presidido por el secretario de Educación Pública e integrado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. También por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, El Colegio Nacional, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.