Política
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No ha sido enviado al Senado: Micher

México aún debe ratificar el convenio 189 de la OIT
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 15

El Estado mexicano tiene entre sus grandes pendientes la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y cumplir con la recomendación 201 sobre la labor digna para las empleadas domésticas, con el fin de garantizar un marco jurídico que considere los derechos laborales de ese sector, expresó la diputada independiente Martha Lucía Micher.

En la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadoras del Hogar, la legisladora, quien renunció hace unos días al Partido de la Revolución Democrática, recordó que hace un año el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a enviar el Convenio 189 al Senado para su estudio y ratificación, situación que hasta el momento no ha ocurrido.

Además, dijo, hoy día México tiene rezagada la ratificación de al menos tres acuerdos de la OIT en materia de organización sindical y trabajo digno, los cuales son importantes para mejorar las condiciones laborales y de vida de las mujeres.

A pesar de que México es un Estado parte de la OIT desde hace 83 años, sólo ha ratificado 78 convenios de los 188 adoptados por la organización. El resto están relacionados con el derecho de los trabajadores a la organización colectiva y a la labor digna.

Micher explicó que la importancia de ratificar dichos acuerdos radica en reconocer que son recursos con los que miles de empleadas pueden obtener justicia en caso de que se les niegue el derecho al trabajo por un sindicato; contribuirían a que las empleadas informales se incorporen a la estabilidad laboral.

De acuerdo con el Inegi, de cada 10 mujeres que laboran como empleadas del hogar, una es madre soltera. Más de la mitad labora cinco o seis días a la semana, pero su remuneración es muy baja. Una tercera parte de ellas (unas 380 mil) apenas percibe un salario mínimo, mientras cuatro de cada 10 (cerca de 850 mil) reciben entre uno y dos minisueldos, y sólo 3.7 por ciento de quienes se ocupan en el sector gana más de tres mínimos.