Política
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen diputados a Economía, Agricultura y Desarrollo Social dar seguimiento al tema

Productores de leche dejan de vender al menos 2.5 millones de litros al día
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 15

Ante la grave crisis que viven los productores de leche en el país, donde se han dejado de comercializar 2.5 millones de litros diarios en los pasados cuatro meses, la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados solicitó a las secretarías de Economía, Agricultura y Desarrollo Social instalar una mesa de trabajo que dé seguimiento al problema.

Debido a una baja de 50 por ciento en la cotización internacional del precio –4 mil 800 a 2 mil 300 dólares la tonelada, entre julio pasado a la fecha– y a la importación del lácteo, la situación afecta a más de 12 mil productores nacionales.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Lechería, los más afectados son los pequeños y medianos productores, pues el litro se les paga a cinco pesos, pero producir esa cantidad cuesta 5.70, es decir, no se considera el costo de producción.

En un comunicado, el presidente de la Comisión de Ganadería, Salvador Barajas del Toro (PRI), afirmó que dicha situación afecta principalmente la producción en los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, México, Puebla, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.

No podemos permitir que este problema continúe, ya que no sólo miles de productores son perjudicados económicamente, sino también miles de empleos directos e indirectos tendrán un grave efecto, aseveró.

México, tercer país productor de leche en América Latina, produce más de 11 mil millones de litros al año, lo cual otorga estabilidad a miles de establos en todo el territorio y permite la distribución, así como su exportación.

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Leche (Canilec), la producción representa la quinta parte del valor total de la fabricación nacional pecuaria. Es la tercera en importancia, superior a la de cerdo y huevo. La producción en México entre 2000 y 2012 tuvo un crecimiento promedio anual de 1.46 por ciento.