Política
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica intentos de discriminación en 8 estados; partidos rechazan igualdad, señala

Exige el Inmujeres que se cumpla la paridad de género en el proceso electoral
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 14

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) exigió el estricto cumplimiento de la paridad de género en el proceso electoral de este año. Se trata, dijo, de revertir las desigualdades que han persistido en el ámbito político en perjuicio de la población femenina y de su posibilidad de participar, generar propuestas y tomar decisiones para el país.

El organismo emitió un pronunciamiento para rechazar los intentos de discriminación o exclusión de las mujeres en los comicios de Baja California Sur, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Tabasco. En esas entidades algunos partidos han impugnado y se han manifestado contra los criterios de igualdad fijados por las autoridades electorales.

Lograr que la paridad de género se consolidara en la Constitución fue un desafío que tuvimos que enfrentar las instituciones del Estado mexicano, las militantes de los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil y muchas mujeres cansadas de ser excluidas de los espacios de toma de decisiones, manifestó el Inmujeres.

Este es el primer año que se garantiza la paridad de género en la elección de representantes populares. En un país en el que las mujeres representan más de 50 por ciento de la población no podemos continuar con un sistema político que esté estructurado mayoritariamente por hombres.

El Inmujeres resaltó que México necesita contar con la visión de éstas en igual proporción y condiciones que los varones. Por ello hizo un llamado a los partidos, a las instituciones y a la ciudadanía para cerrar filas y demandar el cumplimiento de la paridad política no sólo en las diputaciones, sino en todos los cargos de representación popular.

Asimismo, exhortó a las autoridades electorales y a las dirigencias de los partidos a vigilar que la paridad se cumpla, así como a denunciar cualquier situación que vaya en contra de ese principio democrático.