Política
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inversión extranjera directa en Chihuahua
Foto
Foto
Foto
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 13

Chihuahua, Chihuahua.

Chihuahua se está consolidando como el punto estratégico para la inversión extranjera directa (IED), especialmente en los sectores de la industria manufacturera y minería, informó el secretario de Economía del estado, Manuel Russek Valles.

Sólo el año pasado la entidad recibió un total de mil 152 millones de dólares, lo que representa 5 por ciento del total nacional, que en ese periodo fue de 22 mil 568 millones de dólares, indicador que lo ubicó en el cuarto lugar después del Distrito Federal (44 por ciento), estado de México (7.5 por ciento) y Jalisco (5.4 por ciento), precisó.

Russek Valles explicó que los principales destinos que atrajeron el capital extranjero en Chihuahua son la industria manufacturera, con mil 8 millones de dólares en 2014; minería, con 89 millones de dólares; transporte y servicios tuvo una inversión de 48 millones de dólares, seguido del comercio, con 7 millones de dólares, y el sector agropecuario, con 0.11 millones de dólares.

El origen de los capitales en orden de importancia son: Estados Unidos, Países Bajos, Japón, Singapur, Luxemburgo, Canadá, Corea, Taiwán y Australia.

Para 2015 las expectativas son favorables en ese rubro, ya hay anuncios importantes sobre nuevos proyectos de inversión por parte del gobernador, César Duarte, en los que están considerados 23 nuevas empresas y expansiones en otros casos.

El titular de Economía recalcó que hay un trabajo coordinado permanente entre el sector privado y gubernamental, para que la inversión se quede en Chihuahua, aprovechando sus ventajas competitivas como ubicación geográfica, recuperación de la seguridad y la amplia oferta educativa.

Todo eso ha contribuido a la atracción del capital extranjero a Chihuahua aun cuando a escala nacional la inversión total de extranjeros tuvo una reducción de casi 35 mil 500 millones de dólares en el transcurso del segundo año de la actual administración gubernamental, según informes oficiales del Banco de México, subrayó el funcionario.

Esa tendencia creciente en la inversión directa durante los últimos años en Chihuahua tuvo efecto también en el incremento de la oferta laboral, reflejada en las cifras de los dos primeros meses de 2015, en los que se generaron 9 mil 914 nuevos empleos formales en el estado, 23 por cierto más que el mismo periodo del año pasado, para dar un total de 763 mil 243 puestos de trabajo formales en la entidad, dijo el secretario de Economía del estado.

Oferta educativa para el desarrollo

Por su parte el secretario de Educación, Marcelo González Tachiquín, explicó que para cumplir las expectativas que requiere la instalación y ampliación de empresas, en poco más de cuatro años se dio un impulso sin precedentes a la formación de profesionistas con la construcción de 4 mil 800 espacios educativos en la entidad, que se traducen en colegios de bachilleres, CECyTECH, universidades tecnológicas y nuevas carreras en las universidades autónomas de Chihuahua y Ciudad Juárez.

Nuevas inversiones

Minería. 30 proyectos a desarrollar en los siguientes dos años, con inversiones canadienses por más de 4 mil millones de dólares,

Heineken. Construirá en el municipio de Meoqui la planta de mayor tecnología de la marca en Latinoamérica. La inversión será de 7 mil 500 millones de pesos, con la contratación de 2 mil empleos durante la construcción y una proyección de 5 mil conforme avance operaciones.

Bombardier. Construirá en Ciudad Juárez su segunda planta armadora, con una inversión de 95 millones de dólares, y generará 900 empleos directos.

Bosch. Con una inversión de entre 160 y 240 millones de dólares y la generación de mil 600 empleos directos, desarrolla una nueva generación de productos eléctricos y electrónicos para el sector automotriz y dos nuevas plantas.

Sector eléctrico-electrónico. Se concretaron nueve proyectos que representan más de 122 millones de dólares en inversión y una generación de 4 mil 300 empleos, en empresas como Electrolux, Honeywell y Flextronics.

Automotriz. Se concretaron cinco proyectos con inversión de más de 127 millones de dólares y generación de 3 mil 400 empleos de las empresas BRP, Continental, Sumitomo-Sumidenso y Hansu.

Aeroespacial. Inversión de 61 millones de dólares para la fabricación y ensamble de aeroestructuras y partes maquinadas de alta precisión, para clientes como Bell Helicopter y Bombardier, con la generación de más de 850 nuevos empleos directos.