Política
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los allegados estudian unirse con otros afectados para demandar a Lufthansa

Viajan a Francia familias de las mexicanas muertas en el avionazo de Germanwings

Expertos forenses recaban artículos personales de las víctimas para obtener material genético

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 12

La familia de Dora Isela Salas Vázquez, una de las connacionales que murieron en el accidente del avión Airbus A320 de la compañía aérea Germanwings el pasado martes 24 de marzo, viajó la tarde de este lunes a Francia, mientras la familia de Daniela Ayón Razo, la segunda víctima mexicana en ese vuelo, viajará el próximo miércoles, informó Euclides del Moral, director general adjunto de Protección a Mexicanos en el Extranjero.

En entrevista, el funcionario de la cancillería destacó que los familiares decidieron en qué momento trasladarse a la zona del accidente. Están conscientes de que por ahora no les van a entregar los restos o si procede ya la identificación, dijo, tras señalar que de esta manera las familias tendrán la posibilidad de estar cerca del lugar del percance. En términos emocionales, esto les puede ayudar a procesar esta tragedia que están viviendo.

En tanto, la Policía Federal informó que elementos de esa corporación colaborarán con las labores de identificación de los cuerpos de las dos mexicanas. Lo anterior a petición de la Dirección General Adjunta de Protección a Mexicanos en el Exterior, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Agregó que en apoyo a las labores de la Guardia Civil española, expertos en genética forense de la Policía Federal se trasladaron a Tampico, Tamaulipas y Playa del Carmen, Cancún, para recabar artículos personales que puedan ayudar a obtener material genético para identificar el cuerpo de Daniela Ayón.

Marsella, vía Francfort

Además viajaron a Guadalupe, Nuevo León, con el mismo objetivo para el caso del cuerpo de Dora Isela Salas.

Por separado, Del Moral señaló que los primeros familiares de la víctimas en viajar “serán dos hermanos de Dora Isela Salas Vázquez y una amistad muy cercana a ellos. Llegarán este martes a Marsella, vía Francfort. La segunda familia, el padre y hermana de Daniela Ayón, viajan el miércoles. Están todos muy conscientes de que el proceso de identificación y recuperación de los restos será lento.

Los familiares de Rosa Isela se trasladarán luego a Barcelona, donde radicaba, para recuperar sus pertenencias y solicitar a un abogado el cierre de cuentas bancarias, entre otros.

Mencionó que uno de los propósitos de este viaje será también entrar en contacto con los familiares de otras víctimas, algunas de las cuales pretenden demandar a la aerolínea alemana Lufthansa. No está en nosotros decirles qué hacer, lo que podemos es acercarles la asesoría. Tenemos abogados identificados ya en Francia, Alemania y España, por si requieren apoyo para cualquier trámite. Lo que sí les pedimos es que estén alertas ante personas que quieran aprovecharse de esta coyuntura. Les pedimos que no firmen nada, y si quieren, les damos los nombres de abogados familiarizados con la legislación en Europa, para que no los defrauden.