Política
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Te acompañamos se aplicará en 3 estados

Lanzan campaña para proteger a migrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 11

Ixtepec, Oax.

Comenzó la campaña nacional Te acompañamos, que impulsa la Organización Internacional para Migraciones (OIM) de México. Con ella se pretende contribuir a la protección y empoderamiento de los migrantes en tránsito por el territorio nacional.

La campaña se enfocará en vigilar y apoyar el tránsito de migrantes por los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, durante seis meses. Posteriormente, considerará otros estados de la República por donde cruzan los migrantes centroamericanos.

Te acompañamos es una iniciativa de la OIM de México, que cuenta con el apoyo del Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Claudette Walls, representante de la OIM, manifestó que se realizará una campaña en los medios impresos, radio y televisión para difundir información sobre los servicios a que tienen derecho los migrantes, para prevenir los riesgos a que están expuestos.

La campaña está integrada por mensajes para concientizar a los funcionarios públicos respecto del papel que tienen para garantizar la protección de los migrantes y sensibilizar a la población en general, así como para promover una cultura de tolerancia, respeto y valoración de las migraciones, abundó.

Dijo que es importante considerar que la desinformación puede representar un riesgo más para los migrantes que cruzan el territorio mexicano en el sur del país. Esto, porque la circulación de información engañosa o la ausencia de ella ha generado riesgos para las personas que se desplazan en el país.

Nosotros y las organizaciones mencionadas pretendemos que las personas migrantes sepan que en México existen instituciones dedicadas a velar por sus derechos, que no están solos y que a su paso por este país pueden confiar en las instituciones para continuar su ruta, expresó.

Por su parte, Christopher Gascón, representante de la OIM de México, destacó que esta campaña inicia en un momento especial del año, ya que en abril y mayo aumentan los flujos migratorios, además que las rutas han cambiado porque ya no se hacen en tren.