Estados
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tlalnepantla, Tultitlán y Teotihuacán aún no definen aspirantes a ediles

Tras larga negociación avala el PRD candidaturas en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 26

Toluca, Méx.

El Consejo Estatal del PRD aprobó la madrugada de este lunes, tras largas horas de negociación, las planillas de candidatos que registrará para la elección de ayuntamientos y diputados locales el 7 de junio próximo. Tlalnepantla, Tultitlán y Teotihuacán, tres de los municipios donde el sol azteca tiene posibilidades de triunfo, quedaron pendientes, y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) determinará a los abanderados.

El consejo también aprobó la lista de ocho candidatos a diputados por la vía de representación proporcional que registrará ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Encabeza la lista el alcalde con licencia de Nezahuelcóyotl, Juan Zepeda, quien se vislumbra como el próximo coordinador parlamentario en el Congreso local, seguido de Berta Padilla, esposa del edil de Tultepec, Sergio Luna, quien amagó con irse del partido si no le daban espacios. En el tres quedó Javier Salinas, líder de Nueva Izquierda en la entidad, y en el cuatro la ex síndico de Ecatepec, Diana Méndez.

Es oficial que el PRD registrará ante el IEEM a Juan Hugo de la Rosa como candidato a la alcaldía de Nezahualcóyotl, municipio que el sol azteca gobierna desde 1996 –sólo con una interrupción de 2009 a 2012–; Octavio Martínez será abanderado a edil de Ecatepec, el municipio más poblado del país.

La diputada Ana Yuritzi Leyva será candidata a la alcaldía de Toluca; Armando Portugués irá por Tultepec; Ramón Montalvo por Valle de Chalco; Jorge de la Vega por Texcoco; Marisol Figueroa por Metepec; Agustín Sánchez por Coacalco; Martín Riestra por Naucalpan; Horacio Albarrán por Tejupilco; Felipe Arvizu por Ixtapaluca; Samuel Ruiz por Chicoloapan; Agustín Corona por La Paz; Enrique Espejel por Chalco y Manuel Izquierdo por Chimalhuacán. También se postuló a Guadalupe Reyes por Huixquilucan; Fernando Blas por Atizapán; Eleazar Barranca por Lerma; Sergio Velázquez por Ixtapan de la Sal y Armando Gaspar por Atlacomulco.

En el caso de Tlalnepantla, el CEN definirá entre dos ex panistas, Ruth Olvera Nieto y Marco Antonio Rodríguez Hurtado. En el consejo estatal, Olvera obtuvo 126 votos contra 108 de Antonio Rodríguez, pero no alcanzó el 60 por ciento requerido en el estatuto. Le faltaron unos 14 votos para amarrar la postulación.

En Tultitlán se definirá entre Porfirio Ramírez y César Hernández. En la votación del consejo Ramírez ganó por 136 sufragios por casi cieb de Martínez, pero tampoco alcanzó 60 por ciento, y se determinó que el CEN defina la candidatura. En Teotihuacán la postulación estará entre Doreida Zerón y Miguel Ángel Medina, a quien sólo le faltaron dos votos en el consejo para amarrar la candidatura.

Inician panistas juicio ante el TEPJF

Militantes del PAN de Naucalpan, Tecámac y Tultitlán, entre ellos el ex dirigente estatal, José Luis Durán Reveles, iniciaron juicios de protección de sus derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el argumento de que en la elección de candidatos a diputados federales y locales, y a pre- sidentes municipales de esas localidades, celebrada el pasado 8 de marzo, priístas participaron ilegalmente.