Economía
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste debilidad del mercado interno, dice Gutiérrez Candiani

CCE: incertidumbre en la economía mexicana, de alta proporción
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 21

El contexto de incertidumbre en la economía mexicana a corto y mediano plazos es de alta proporción, reflejo de un muy complejo escenario internacional, el cual se suma a las debilidades estructurales de nuestra economía, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En su informe semanal, firmado por el presidente del organismo cúpula del sector privado, Gerardo Gutiérrez Candiani, destaca particularmente que nuestro mercado interno no ha podido marchar con fuerza para dejar la inercia y sigue presionado por distintos flancos, como el fiscal.

Advirtió que no sólo hay que blindar las finanzas públicas, sino fortalecer la economía en su conjunto: ayudar a que las familias y las empresas puedan consumir e invertir más, y así generar el círculo virtuoso básico para aspirar a un crecimiento sostenido con estabilidad macroeconómica.

Esta, dijo, es la única dinámica que permitirá que el gobierno recaude lo suficiente para no depender tanto de los ingresos petroleros o de un esquema fiscal como el actual, el cual genera frenos a la inversión y al consumo privado.

En México, aseveró, enfrentamos nuestros dilemas y desafíos en la necesidad de reactivar el consumo y la inversión, sin afectar las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica. La persistencia de la debilidad de nuestro mercado interno debe ser abordada con carácter de alta prioridad.

Avaló las decisiones que ha adoptado el gobierno federal ante la baja de ingresos por los precios del curdo, y consideró que son responsables y han generado confianza en los mercados.

El anuncio de construir el presupuesto de 2016 como ejercicio de base cero es de la mayor trascendencia, una gran oportunidad para mejorar la capacidad de México para responder a los retos inmediatos y, desde luego, para avanzar en la reingeniería que tanta falta hace para tener un gasto público de calidad: eficiente, transparente y con rendición de cuentas.

Sin embargo, subrayó, no sólo hay que blindar las finanzas públicas, sino fortalecer la economía en su conjunto.

Seguiremos insistiendo en la necesidad de construir una reforma hacendaria integral, gran reto de México. El presupuesto base cero es un componente fundamental en este sentido, pero debe complementarse con la parte tributaria, buscando una fórmula favorable al crecimiento, destacó.

El CCE señaló que para superar los riesgos de este año y de 2016, los ajustes en el gasto eran y son inevitables, pero es fundamental cuidar que con los recortes no se resienta más el mercado interno. Ello puede prevenirse y contrarrestarse estratégicamente. No podemos cerrarnos a explorar y adoptar alternativas viables para dar mayor vigor a la actividad económica. Estamos convencidos de que revisar los esquemas impositivos, recuperar opciones de exenciones y deducciones, y en general atenuar impactos negativos de la reforma y las disposiciones fiscales vigentes, ayudará al crecimiento, y con éste a la recaudación. Estamos a tiempo para construir acuerdos y equilibrios para un ganar-ganar para todos: sector público, consumidores, trabajadores, inversionistas y empresas.