Economía
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reducción, durante el periodo enero-febrero de este año: Secretaría de Hacienda

Caen 46.3% ingresos petroleros por desplome de precios globales

Es la principal causa del déficit de 150 mil 700 millones de pesos, explica la dependencia

Foto
El petróleo cayó por segunda sesión consecutiva, debido a que Irán y seis potencias mundiales intentan negociar un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán que ponga fin a las sanciones occidentales y permita al país miembro de la OPEP enviar más crudo a un mercado inundado de suministros. El crudo Brent perdió 12 centavos, a 56.29 dólares por barril, después de caer 1.21 en la sesión. El petróleo en Estados Unidos retrocedió 19 centavos, a 48.68 dólares, luego de bajar 1.26 durante el día. La mezcla mexicana retrocedió 0.97 centavos, para terminar en 45.94 dólaresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 21

Entre enero y febrero los ingresos petroleros del gobierno federal se desplomaron 46.3 por ciento, debido a la caída internacional de los precios. Esa situación es la principal causa del déficit de 150 mil 700 millones de pesos respecto del mismo bimestre de 2014, informó la Secretaría de Hacienda.

Al presentar su reporte sobre la situación de las finanzas públicas y la deuda pública a febrero pasado, la dependencia explicó: Los ingresos petroleros se ubicaron en 106 mil 600 millones de pesos, inferiores en 46.3 por ciento en términos reales (una vez descontada la inflación) a los de enero-febrero de 2014. Ese resultado se explica por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana, de 46.5 dólares por barril (dpb), comparado con los 91.2 dpb en el mismo periodo de 2014; por la menor producción de crudo, 8.3 por ciento respecto del año anterior, así como por el menor costo del gas natural, 8.7 por ciento respecto de enero-febrero de 2014. Los efectos se compensaron parcialmente con la mayor producción de gas natural en 16.1 por ciento y la depreciación del tipo de cambio.

Explicó que dichos resultados no incluyen el pago de las coberturas petroleras adquiridas por el gobierno de la República, para que en caso de que el precio promedio de la mezcla de petróleo de exportación fuera inferior a 79 dpb la diferencia ingresara en diciembre de este año.

Por lo que hace al déficit de las finanzas públicas, Hacienda manifestó: A febrero fue de 150 mil 700 millones de pesos. Al excluir la inversión productiva para evaluar la meta de balance, el déficit fue de 56 mil 300 millones. En el periodo enero-febrero el déficit público presenta un aumento de 105 mil millones de pesos respecto del mismo periodo de 2014. Lo anterior se explica principalmente por dos fenómenos temporales que se materializaron en enero y se irán compensando durante el año: las aportaciones a los fondos de estabilización y el menor nivel de los ingresos petroleros que no incluyen los beneficios de las coberturas que, en su caso, se recibirán en diciembre de este año.

La caída de los ingresos petroleros provocó además que los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios por concepto de participaciones, aportaciones y otras transferencias disminuyeran 2.5 por ciento. Ello, según Hacienda, debido a menores aportaciones para nómina educativa (del magisterio), 18.8 por ciento, y una disminución del pago de participaciones federales, 6 por ciento, debido a la evolución de la recaudación federal participable.

Parte importante de las finanzas públicas es el manejo de las deudas interna y externa. En el primer bimestre del año el saldo de la deuda interna neta del sector público federal –incluye al gobierno federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo– alcanzó 4 billones 867 mil 900 millones de pesos, lo cual representó un aumento de 63 mil 700 millones de pesos respecto del saldo del cierre de 2014. Ello obedece a un endeudamiento interno neto durante el periodo de 95 mil 600 millones de pesos, ajustes contables al alza por 4 mil 700 millones y un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 36 mil 700 millones, explicó.

Respecto de la deuda externa neta, la dependencia dio a conocer que el saldo fue de 152 mil 600 millones de dólares, cifra superior en 7 mil millones a la registrada al cierre del año pasado. Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 11 mil 300 millones de dólares, por ajustes contables a la baja de 500 millones y un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 3 mil 800 millones de dólares, aseveró.