Estados
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corrientes, sin consenso sobre planillas en Tlalnepantla, Tultitlán, Teotihuacán y Ocuilán

Entrampada, la elección de candidatos a ediles y diputados del PRD mexiquense
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2015, p. 28

Toluca, Mex.

La definición de candidatos a alcaldes y diputados locales del PRD mexiquense se mantenía entrampada hasta el cierre de esta edición. Las corrientes del partido no lograron consensuar la integración de las planillas a los ayuntamientos, y en cuatro municipios las posiciones fueron insalvables. Aún sin acuerdo, se preveía someterlas a votación.

Las candidaturas a ediles de Tlalnepantla, Tultitlán, Teotihuacán y Ocuilán mantuvieron en vilo la celebración del consejo estatal desde el sábado por la mañana, y hasta este domingo en la noche no había acuerdo para definir quién encabezaría las planillas.

En Tlalnepantla, la disputa por la postulación era entre dos ex alcaldes emanados del PAN. Ruth Olvera Nieto, quien renunció hace un mes a más de 30 años de militancia panista, y Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien hace tres años salió del PAN para convertirse en diputado por el Panal.

Olvera contaba con el respaldo de varias corrientes, entre ellas la hegemónica Alternativa Democrática Nacional y parte de Nueva Izquierda (NI), mientras Rodríguez Hurtado tenía el respaldo de la dirigencia de NI, tanto a nivel estatal como nacional.

En Tultitlán, el conflicto también era entre miembros de NI; unos impulsaban a Porfirio Ramírez, mientras otros apostaban por César Martínez. En Teotihuacán, el Grupo de Acción Política (GAP) tenía acordado lanzar a Miguel Ángel Medina, pero de última hora el actual edil, René Monterrubio, de Movimiento Progresista, quiere imponer a su hija Azucena como candidata.

En Ocuilán, el ex munícipe Félix Linares insistía en lograr la candidatura sin contar el con respaldo de otras corrientes.

Como no hubo acuerdo, los líderes de las tribus acordaron someterlas de madrugada al pleno del consejo para su resolución con la esperanza de que alguna propuesta alcanzara 60 por ciento de los votos para obtener el porcentaje exigido por el estatuto; de no ser así, las candidaturuas se definirían en el Comité Ejecutivo Nacional.

Hasta las 20:30 horas de este domingo, el PRD ya tenía planchados los nombramientos de 85 candidatos a alcaldes, entre ellos Juan Hugo de la Rosa, por Nezahualcóyotl; Octavio Martínez, por Ecatepec; Ana Yuritzi Leyva, por Toluca; Armando Portugués por Tultepec; Ramón Montalvo, por Valle de Chalco; Jorge De la Vega, por Texcoco; Agustín Sánchez, por Coacalco; Martín Riestra por Naucalpan; Horacio Albarrán, por Tejupilco; Felipe Arvizu; por Ixtapaluca; Samuel Ruiz, por Chicoloapan; Agustín Corona, por La Paz; Enrique Espejel por Chalco y Manuel Izquierdo por Chimalhuacán, entre los más importantes.

También faltaban definiciones en la lista de candidatos de representación proporcional. En el número uno está seguro el ex alcalde de Neza Juan Zepeda; en el dos, el GAP no termina de definir a qué mujer joven impulsará, aunque se presume que será originaria de Tultepec; en el número tres iría el líder de Nueva Izquierda, Javier Salinas Narváez, y en el cuatro todo apunta a que será la síndico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar, también de Nueva Izquierda. Faltan por definir los lugares cinco, seis, siete y ocho.