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En Fresnillo, Sombrerete y Valparaíso, la mayoría; persisten elevados índices de migración: Seduzac

Cierran cien escuelas en Zacatecas en dos años por falta de alumnos

Gobiernos locales y federales no han atendido con eficacia pobreza y marginación: académico de la UAZ

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Unos 31 alumnos de la telesecundaria rural 23 de Junio toman clases hacinados en una aula improvisada en el municipio Genaro Codina. El profesor Agustín Delgado Martínez recorre a diario las comunidades La Laguna, Ojo Seco y Santa Teresa, para dar aventón a la mitad de estudiantesFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2015, p. 27

Zacatecas, Zac.

Más de cien escuelas de prescolar, primaria y secundaria ubicadas en zonas rurales del estado han sido cerradas por falta de alumnos durante los últimos dos años, y la tendencia a clausurar centros educativos es creciente debido a los elevados índices de migración que persisten en la entidad, informó Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 65 por ciento de los 58 municipios de Zacatecas sufren despoblamiento: en lugar de crecer, su población se redujo en los últimos 25 años, indicó Flores Chávez. Destacó que los cien planteles no fueron cerrados porque sí; desaparece la comunidad, y al no haber alumnos, automáticamente la escuela desaparece.

–¿Por qué desaparecieron?

–Pues es la migración de la habitantes; ya se está haciendo un Zacatecas más urbano, y se acaba esa dispersión poblacional tan exagerada que teníamos. Según el Inegi había más de 3 mil comunidades de menos de cien habitantes; es posible que algunas poblaciones hayan desaparecido, es un proceso de migración que sucede en todo el mundo.

En entrevista colectiva, Marco Vinicio Flores, ex diputado local y ex dirigente de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, habló del esfuerzo financiero que hace el gobierno para atender a más de mil escuelas –de las 5 mil existentes–, de nivel básico, prescolar, primaria y secundaria, con recursos de los programas Escuela Digna y Escuela de Excelencia.

Se busca rescatar 300 planteles

De esas escuelas, expuso Flores Chávez, se busca rescatar a aquellas (alrededor de 300) con resultados deficientes tanto en materia de infraestructura como en los servicios educativos propios. Pero la misma Seduzac solicitó al gobierno federal un cambio de metas, dijo, porque algunas de esas escuelas tenderán a desaparecer muy pronto, en uno o dos años.

Por ejemplo, cuando los alumnos de una primaria en una apartada comunidad rural de Zacatecas se reducen a sólo 16 de todos los grados escolares, entonces la Seduzac retira a los maestros de ese centro escolar y deja la tarea educativa en manos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Esta instancia envía entonces a un asesor educativo, quien atiende a los niños de todos los grados escolares, 16 o menos.

La paradoja en Zacatecas es que ya ni siquiera el Conafe puede atender a esos poblados, pues literalmente se han quedado sin niños, aseguró el secretario de educación estatal. De esas mil escuelas algunas son de Conafe, donde la tendencia nos dice que en un año o dos van a estar solas, porque la población está desapareciendo ahí.

Sin embargo, aseguró Marco Vinicio Flores, así como se están cerrando, también se están aperturando (sic) grupos en escuelas ubicadas en las manchas urbanas, como las ciudades de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas. Por eso nuestros porcentajes de deserción en la educación básica son sumamente bajos, porque los chicos no están perdiendo el servicio educativo, se están yendo a otros lugares y se están inscribiendo, señaló.

Migración y violencia

El Departamento de Planeación y Apoyos a la Educación de la Seduzac indica que los municipios donde se agravó el cierre de escuelas rurales son Fresnillo, Sombrerete y Valparaíso, en los que no ha cesado la violencia entre grupos del crimen organizado durante el actual sexenio.

En los primeros tres meses de 2015 se han cerrado 14 escuelas que eran atendidas por la Seduzac, cuatro en Fresnillo. Dos escuelas más cerraron en el municipio de Sombrerete, dos en Valparaíso, tres en Jerez y un centro escolar en localidades rurales de Pinos, Mazapil y Villanueva.

La Seduzac informó el pasado 5 de marzo del cierre más reciente de una escuela, la primaria Ramón López Velarde de la comunidad Colonia González Ortega, en el municipio de Sombrerete.

En el documento Conafe clausuras 2014-2015, se informa del cierre de 83 planteles: seis eran centros de educación comunitaria, 50 de educación prescolar, 17 de nivel primaria y 10 secundarias de 30 distintos municipios. El mayor número de cancelaciones ocurrió en Valparaíso, Sombrerete, Pinos, Fresnillo y Jerez.

Sobre el cierre de escuelas durante en el presente sexenio, Rodolfo García Zamora, director de la Unidad de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), señaló que es resultado de la incapacidad crónica de las políticas gubernamentales, locales y federales, para contener esta enorme emigración; son 40 años de fracaso en las políticas de desarrollo, advirtió en entrevista.

El académico indicó que de 2005 a 2010, la población de Zacatecas creció un poco, pues la migración se redujo, sobre todo por la crisis en Estados Unidos. En este periodo regresaron 12 mil niños migrantes del país vecino.

Pero dado que hay síntomas de recuperación en la economía estadunidense, y no ha cambiado la incapacidad para generar empleos en Zacatecas y el país, el dato impactante del secretario de Educación ratifica precisamente los profundos mecanismos de atraso, pobreza y marginación, que no han sido atendidos eficientemente por el gobierno, dijo.

Estos datos pueden cruzarse, añadió, con los presentados la semana pasada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de México, donde Zacatecas sigue ocupando el lugar 25 en términos de indicadores de bienestar, detrás de algunos de los estados más pobres del país, como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Consideró que esto ocurre por las malas prácticas administrativas del gobierno de Zacatecas, que encabeza el priísta Miguel Alejandro Alonso Reyes, para combatir la marginación y la pobreza, contraviniendo incluso políticas federales en la materia.

Desviaron fondo para educación

El gobierno de Zacatecas recibió 300 millones de pesos en 2013 del gobierno federal, para aplicarlos a programas que incidieran en el nivel de bienestar. Lo que hizo el gobierno local fue desviar 60 por ciento de esos recursos, canalizándolos hacia la construcción de vialidades en zonas urbanas. Ese es un delito federal, pues eran recursos etiquetados para educación, salud y alimentación, que inciden directamente en los niveles de bienestar de la población.

Algo similar pasó durante 2014, cuando la administración de Alonso Reyes gastó más de 450 millones en los festejos por el centenario de la batalla de Zacatecas, en la que Francisco Villa en 1914 derrotó al ejército de Victoriano Huerta durante la Revolución Mexicana. Asimismo, lamentó Rodolfo García, hay una política de discriminación, pues 75 por ciento de toda la inversión pública del gobierno del estado se concentra en las ciudades de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo.