Política
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidos demandan al INE poner el caso bajo la lupa

Ilegal, que el Verde use prerrogativas como garantía de préstamos: PRD
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 8

Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Morena demandaron al Instituto Nacional Electoral (INE) poner bajo la lupa el préstamo solicitado por el Partido Verde Ecologista de México, ya que ese instituto es insolvente ante tantas multas por pagar, para así evitar otras gangas crediticias, como las concedidas por la empresa Higa.

El panista Francisco Gárate, representante ante el instituto, consideró, además, que el Verde muestra sus alianzas con el grupo Atlacomulco al pretender contratar un préstamo por 150 millones de pesos con Banco Interacciones, cuyo presidente es el empresario Carlos Hank Rhon.

Por ley, el PVEM debe informar al consejo general del INE sobre la solicitud de este préstamo y sus características. El artículo 89 del Reglamento de Fiscalización señala que cada año un partido puede contratar créditos por un monto que resulte de restar al financiamiento público pasivos, otros préstamos y la cantidad de multas pendientes de pago, que el instituto haya impuesto al partido político y hayan quedado firmes por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Gárate señaló que si bien los partidos pueden contratar créditos para la banca comercial, es muy riesgoso otorgarlos a un partido que adeuda casi 170 millones de pesos, 76 millones confirmados y el resto en proceso de litigio.

Consideró que este anuncio representa otro desafío para la autoridad electoral. “El que el propio Verde diga: ‘no me importa que me sanciones con 170 millones de pesos, voy a solicitar 150 millones’, suena a una actitud cínica”.

Afirmó que al PVEM ya se les debería quitar el registro. Haciendo el símil con lo que sucede en el futbol, cuando un jugador reincide con faltas graves y confronta al árbitro, la sanción es la expulsión.

Como el INE tiene que autorizar dicho crédito, dijo que deberá revisar que no se repita otra Casa Blanca. No vaya ser que al Verde le presten a tasa TIIE, que es la de referencia del Banco de México, o sea de 3.5 por ciento, cuando en el mercado el más barato anda en 10 por ciento.

Horacio Duarte, representante de Morena, explicó que si el Verde tuviera ahorros pagaría y no estaría pidiendo crédito. Valdría la pena averiguar en qué condiciones se lo concederán, no vaya ser al estilo Higa, agregó.

La representación del PRD ante el INE consideró que el PVEM violaría disposiciones constitucionales y electorales al comprometer en garantía sus prerrogativas, toda vez que estaría utilizando el financiamiento público para fines no permitidos por la norma electoral.