Política
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guerrero y Michoacán, las mejores apuestas del sol azteca

De 9 gubernaturas en juego, PRI y PAN confían en ganar la mayoría

El líder nacional del tricolor Cesár Camacho afirma que van por todas

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 8

Los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional se perfilan para disputar la mayoría de las nueve gubernaturas en juego el próximo 7 de junio. Según diversas proyecciones el PRD podría recuperar Michoacán, pero en Guerrero su panorama es incierto, tras la fractura de la izquierda y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El PAN insiste en que mantendrá Baja California Sur y Sonora, pese al optimismo del presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien asegura que ganarán todas las gubernaturas.

Actualmente, el tricolor gobierna en Colima, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Campeche y Michoacán. El PAN está al frente de Sonora y Baja California Sur, mientras en Guerrero un académico, Rogelio Ortega Martínez, quedó como gobernador interino, como resultado de una negociación política, tras la caída del ex perredista Ángel Aguirre Rivero, a raíz de los hechos de Iguala.

En este último estado la izquierda considera que podría alzarse nuevamente con el triunfo, a pesar de que no pudieron ponerse de acuerdo para llevar candidatos comunes. PRD y PT impulsan a Beatriz Mojica, Movimiento Ciudadano a Luis Walton y Morena a Pablo Sandoval.

Sin embargo, para los priístas lo sucedido con los normalistas de Ayotzinapa abrió un gran flanco en la izquierda y mantiene en la disputa a su abanderado, Héctor Astudillo.

Los perredistas estiman que la gubernatura de Michoacán la tienen ganada con Silvano Aureoles, quien en esta ocasión, la segunda en que la busca, es apoyado además por el PT, Encuentro Social y podría sumar a Nueva Alianza.

Pero el PAN se muestra confiado en que su candidata, Luisa María Calderón, se logrará imponer al perredista e incluso refiere encuestas según las cuales la hermana del ex presidente Felipe Calderón estaría en primer lugar en las preferencias electorales seguida por Aureoles. Aquí la batalla será entre el blanquiazul y el partido del sol azteca, pues los severos problemas que tuvo el gobierno de Fausto Vallejo en materia de seguridad, han dejado en entredicho al PRI.

La dirigencia de Acción Nacional tiene la esperanza de arrebatarle al PRI la gubernatura de Nuevo León, aunque antes del arranque de las campañas, la candidata tricolor, Ivonne Álvarez, lleva una ventaja de dos a uno en la intención de voto con respecto al abanderado independiente Jaime El Bronco Rodríguez y al panista Felipe de Jesús Cantú.

Por otro lado, el PRI confía en que su alianza con el Panal y el PVEM permitirá que Claudia Pavlovich obtenga la gubernatura en Sonora, aunque según diversos sondeos y el mismo PAN, su abanderado, Javier Gándara Magaña, la retendrá.

En Querétaro Acción Nacional considera que su candidato, Francisco Domínguez, se acerca cada vez más al priísta Roberto Loyola.

De igual manera, estima que Sonia Mendoza tiene posibilidades de arrebatar el triunfo al tricolor Juan Manuel Carreras López, en San Luis Potosí, y que el ex senador Carlos Mendoza retendrá la de Baja California Sur.

A tres meses de las elecciones, se prevé que en Colima y Campeche los priístas José Ignacio Peralta y Alejandro Moreno Cárdenas, respectivamente, prácticamente tienen aseguradas las gubernaturas.