Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizan caminata para concientizar a hombres contra los abusos

Víctimas de agresiones, 62.7% de las mujeres de 15 años y más: Sedeso
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 26

Ellas y Ellos, fue el nombre de la tercera caminata para promover la participación de los hombres en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, porque es necesario trabajar con quienes ejercen las agresiones, señaló la directora de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Adriana Contreras Vera, quien detalló que de acuerdo con las estadísticas son los varones quienes cometen más abusos.

La funcionaria reconoció que la sociedad ha conceptualizado a los hombres como rudos, agresivos, que maltratan al género femenino; no se les permite ningún contacto emocional ni mostrar sentimientos cálidos. Su primera obligación es demostrar que no son una mujer, y esa visión nos ha hecho mucho daño.

Agregó que datos de la encuesta nacional sobre la Dinámica de las relaciones en los hogares indican que 62.7 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sufrido alguna agresión, mientras que 47 por ciento la ha recibido de su pareja.

Contreras exhortó a los hombres a comprometerse con un cambio cultural, basado en la construcción de relaciones respetuosas, democráticas e igualitarias, así como dejar atrás la simulación y asumir sin ninguna restricción que mujeres y hombres tienen los mismos derechos.

En la caminata participaron hombres de varias dependencias y delegaciones del Gobierno del Distrito Federal con sus hijos, y el acto, se informó, se suma a la campaña He for She de la Organización de Naciones Unidas, porque este cambio debe empezar por ellos, que son quienes han hecho de la violencia una forma inapropiada e injusta de ejercicio de poder sobre la víctima, agregó Adriana Contreras.

Detalló que cifras de la Organización Mundial de la Salud arrojan que 30 por ciento de las mujeres con una relación de pareja sufrieron alguna forma de violencia física o sexual de ella.