Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lograr la transformación de la calidad del aire, la meta, dice en foro sobre cambio climático

Mancera plantea a alcaldes de AL vigilancia de carbono en ciudades

Trata con gobernantes sobre reforma política, seguridad y salarios

Destaca el avance contra la contaminación en el DF

Anuncia conmemoración de la llegada del exilio argentino a México

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 26

Buenos Aires.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, fue recibido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su breve paso por esta capital y le comunicó que el próximo año la capital mexicana conmemorará el 40 aniversario de la llegada del exilio argentino a México, ante la persecución desatada aquí por la dictadura militar (1976-1983).

En entrevista con La Jornada, Mancera, quien participó del Foro Latinoamericano de Alcaldes C40, organizado por la Red de Liderazgo Climático, destacó que con la mandataria argentina pudimos hablar de propuestas en salud pública, sobre salarios y de las reformas políticas, entre otros temas importantes y comunes.

Agregó que en 2016 convocaremos a la importante conmemoración de la llega del exilio. Lo consideramos un paso muy importante y necesario, una historia común que debemos recordar y de hecho la presidenta fue invitada a ir y es posible que lo haga.

Mancera destacó la importancia que tuvo el paso de artistas, académicos, intelectuales, periodistas y trabajadores argentinos, lo que dejó huellas en todos para siempre.

El gobernante capitalino también se reunió con el vicepresidente, Amado Boudou, del cual afirmó: También fue un encuentro muy enriquecedor. Pudimos compartir las experiencias de la ciudad de México y conocer las locales. Hablamos sobre hechos y políticas públicas logradas en Argentina desde 2003; realmente fue muy interesante.

Mancera, quien fue sin duda el asistente al foro con más actividades políticas, sostuvo otro encuentro con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, uno de los precandidatos a la presidencia en las próximas elecciones de octubre.

Con el gobernador Scioli tratamos temas de seguridad e incluso estuvimos invitados a un acto (en La Plata, capital de esa provincia) donde puso en función a un grupo de nuevos agentes en prevención y estuvimos de acuerdo en la urgente necesidad de profesionalizar la policía. En nuestro caso modelos de efectivos estatales. Esto nos preocupa a todos y es importante el intercambio directo.

Con relación a los debates del foro sobre cómo enfrentar las consecuencias del cambio climático y la urgencia en modificar sus efectos, el jefe de Gobierno del DF consideró que la reunión fue muy productiva. Debatimos el tema concreto del transporte contaminante, de vehículos que generan emisiones a autobuses limpios, lo que ya se está logrando.

Destacó que el C40 convoca a un bloque para estas transferencias y en función de concretar acciones hay reuniones con organismos financieros y gobiernos. En total fueron 20 ciudades de América Latina las que firmaron una declaración regional de compromiso para reducir las emisiones de gases que producen el cambio climático, detalló.

Suscribieron la declaración Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Curitiba, Lima, DF, Quito, Río de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte, Asunción, Cali, Córdoba, Fortaleza, La Paz, Panamá, Santiago, Santo Domingo, Tegucigalpa y Valparaíso, entre integrantes y no integrantes de C40.

Acciones concretas

Mancera informó que México trajo al foro la propuesta de elaborar un plan de vigilancia del carbono negro y lograr la transformación de la calidad del aire en tiempo real, para lo cual la ciudad de México ya cuenta con cinco estaciones de control.

Admitió que es una ardua lucha, especialmente en el DF, la ciudad más contaminada del mundo, pero donde se están logrando avances muy importantes, y es necesario un proceso de reporte público de emisiones contaminantes.

Asimismo, recordó que el C40 se prepara para las negociaciones internacionales en la Conferencia Anual de las Partes (COP), un gran encuentro mundial que se celebrará en París en diciembre próximo. En esta reunión se espera que los gobiernos nacionales alcancen nuevos acuerdos sobre políticas sostenibles.

El mandatario capitalino recordó que así como sucede en Buenos Aires, con la masiva llegada de pobladores de las provincias, que en México llamamos estados, nuestra ciudad recibe una fuerte presión en busca de trabajo. Estamos empeñados en reforzar el sistema social planteando una ley nacional para el caso de los empleados domésticos, lo que aquí en Argentina ya se ha logrado en estos momentos y además impulsar otra serie de medidas.