Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyan a los pequeños productores de Milpa Alta con tianguis turístico

Los expositores ofrecen mole, amaranto, miel, pulque, medicina tradicional y herbolaria

Estarán hasta el 5 de abril; resaltan que las grandes tiendas dañan sus ventas e ingresos

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 27

Mole, pulque, nopal, miel, amaranto, alegrías y varios tipos de pan artesanal se exhiben en el primer Tianguis Turístico de la delegación Milpa Alta 2015, donde cerca de 50 pequeños productores de la zona rural del Distrito Federal ofertan desde ayer productos que ellos elaboran.

En los puestos también se podrán encontrar dulce cristalizado, buñuelos, maíz, además de medicina tradicional y a conocedores de la herbolaría, que estarán hasta el próximo 5 de abril en la exposición gastronómica y artesanal, por medio de la cual las autoridades pretenden detonar el desarrollo económico de los pueblos del sur de la capital.

Cerca del kilómetro 18 de la carretera México-Oaxtepec, donde se encuentra el tianguis, se pueden percibir los aromas que se desprenden de la variedad de chiles que utilizan los expertos culinarios de San Pedro Actopan para preparar el tradicional mole, platillo característico de Milpa Alta y por lo cual han sido reconocidos internacionalmente.

En pueblos y comunidades de esa zona rural, las numerosas familias se organizan porque es mediante los productos que ellos elaboran como obtiene ingresos, por ello le apuestan al turismo alternativo, compuesto por ciudadanos de otras delegaciones con quienes intenta comercializar e impulsar el consumo de la producción de la región.

No obstante, reconocen que con el tiempo y la presencia de las grandes empresas trasnacionales se han visto afectados, por lo cual señalan que este tipo de actos les ayudan para la promoción, lo cual, aseguran, es lo único que necesitan para impulsar sus negocios.

Foto
Más de 50 expositores conforman el primer Tianguis Turístico de Milpa Alta, ubicado en el kilómetro 18 de la carretera a OaxtepecFoto La Jornada

La inauguración estuvo a cargo del titular de la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Hegel Cortés, quien resaltó que el Distrito Federal es una ciudad intercultural e indígena, donde se hablan más de 55 de 68 lenguas maternas de todo el país.

Pese a reconocer que es el primer tianguis turístico, el funcionario señaló que espera lograr que en poco tiempo sea conocido como las ferias de la pera, el maíz, el nopal o la del mole, que han generado desarrollo económico a las familias que integran los pequeños productores y que atraen a visitantes de otros estados de la República.

El tianguis se localiza en un terreno de mil 500 metros cuadrado, en los alrededores del kilómetro 18 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, en el pueblo de San Pedro Atocpan.

En ese espacio, los visitantes encontrarán una zona de exposición y talleres para la elaboración de globos de cantoya; un área destinada a la medicina tradicional y herbolaria, así como baños de temazcal.

Además habrá una exposición fotográfica de los años 20, 30 y 40 del siglo pasado sobre los pueblos de Milpa Alta, entre otras actividades.