Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia una profunda reforma al comité de arrendamientos y servicios

Director del IPN suspende los procesos de adquisiciones por signos de desgaste

Las modificaciones incluirán al Canal Once y al Centro de Ciencias Marinas de BC, indica

Foto
El Instituto Politécnico Nacional abrió una investigación sobre el presunto desvío de 171.3 millones de pesos en el Comité de AdquisicionesFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 41

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, ordenó la suspensión inmediata de todos los trámites que tiene en proceso el Comité de Adquisiciones, que desde hace tiempo mostraba signos de desgaste.

La orden se da luego del cese del director de Recursos Materiales y Servicios del IPN, Enrique Mata Campanato, y la apertura de una investigación por presunto desvío de 171.3 millones de pesos, que en parte estaban etiquetados para equipo especializado, pero que terminó utilizándose presumiblemente en el Sistema de Tiendas y Farmacias de los Trabajadores al Servicio del Estado (SuperIssste).

En una circular interna, el director Fernández Fassnacht anunció también una profunda reforma a la integración y funcionamiento del comité y subcomités de arrendamientos, adquisiciones y servicios del instituto, incluidos los de Canal Once y del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, con sede en La Paz, Baja California.

La reforma ordenada por el director del IPN incluirá la modificación de las políticas, bases y lineamientos en materia de arrendamientos, adquisiciones y servicios, que deberá contar con la autorización de la Secretaría de la Función Pública. Además, en la misma circular exigió a los integrantes del nuevo Comité de Adquisiciones un desempeño con honradez, imparcialidad y eficiencia, que requiere el país y la institución.

Anomalías durante la huelga

De acuerdo con las investigaciones que realiza el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública en el IPN, el presunto desvío se dio en pleno conflicto y suspensión de actividades que vivió el instituto los últimos meses de 2014.

A inicios de octubre pasado, cuando iniciaba a huelga en el IPN, el entonces director de Recursos Materiales, Enrique Mata, inicio una operación de adquisiciones de mobiliario, equipo especializado de cómputo y una planta de tratamiento de aguas residuales, entre otros muchos artículos. El proceso fue mediante adjudicación directa a SuperISSSTE, pese a que este sistema de tiendas no reunía con la totalidad de los artículos requeridos.

La investigación iniciada por el OIC de la Secretaría de la Función Pública involucra a funcionarios y personal del Issste, a quienes se ha solicitado información sobre de las compras citadas.

De acuerdo con las irregularidades que investiga el OIC, apuntan a que el ex funcionario entregó algunas facturas apócrifas, aunque en las indagaciones también se ha encontrado que parte de los artículos adquiridos están efectivamente en almacenes del IPN. Es una investigación que apenas inicia, por lo que no se descarta que estén involucrados otros funcionarios no sólo del IPN, sino también del Issste, quien presumiblemente trianguló las compras. Los resultados de las investigaciones llevarán algunas semanas, según se informó.

Además, están en marcha las auditorías para conocer la situación actual de las 44 escuelas del IPN, cinco centros de investigación y la administración de la ex directora general.

Enrique Mata Campanato llegó al IPN apenas unos meses antes de iniciar dichos procesos de adjudicación, todavía en la administración de la anterior directora general, Yoloxóchitl Bustamente.

El cese del funcionario, aunque fue por motivos de la investigación, se da en un marco de limpia y renovación de prácticamente de todo el cuadro directivo del IPN, con la llegada de Fernandez Fassnacht, tras el conflicto que suspendió actividades escolares durante casi tres meses.