Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cinvestav diseña interacción multimedia de tablets con libros de la SEP
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 41

En el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) se diseñó una aplicación para tablets que mejora el proceso de aprendizaje por medio de la interacción de elementos multimedia con animaciones en segunda y tercera dimensiones en los libros de texto de primaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La aplicación, denominada Kuruchu Soft, proyecta información adicional de videos, música y juegos interactivos con sólo colocar una tableta por encima de un libro, sin necesidad de leer códigos para generar el contenido o estar conectado a Internet.

Con este programa, el libro adquiere una nueva dimensión tecnológica, pues genera un mundo en tercera dimensión que le da vida a la información, la cual está en un soporte físico, explicó Alberto Beltrán Herrera, del departamento de Computación de la Unidad Zacatenco, creador de la aplicación Kuruchu Soft junto con otros científicos.

El proyecto está enfocado a incrementar el aprendizaje en el nivel básico mediante la Realidad Aumentada. Por ahora, la aplicación identifica sólo las imágenes del texto de geografía de quinto año de la SEP y agrega detalles multimedia que complementan la lección.

El equipo de Alberto Beltrán ganó el primer lugar del certamen IDi4Biz 2014, de la Agencia de Comercialización del Conocimiento del Cinvestav, que con apoyo de la institución logró formar la empresa Kuruchu Soft, donde también colaboran diseñadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, que son los responsables de los modelos en tercera dimensión.

Los creadores de la aplicación Kuruchu Soft se documentaron con diversos estudios sobre computación y Realidad Aumentada, a fin de ofrecer los mejores contenidos multimedia que complementen el aprendizaje en materias como física, astronomía, geografía, álgebra y matemáticas.

Por ejemplo, en una foto de un oso polar se reproducirá el gruñido del animal, al leer sobre las erupciones volcánicas se complementará la explicación con una animación, mientras que al observar un mapa se desplegarán datos estadísticos.