Política
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De no ser así, se repetirán hechos como la desaparición de los normalistas, advierte

La seguridad pública debe poner énfasis en derechos humanos: Amnistía Internacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 9

A seis meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional (AI) México, señaló a La Jornada que la política de seguridad pública debe modificarse y poner énfasis en el respeto a los derechos humanos; de no ser así, consideró, seguirán ocurriendo hechos como los del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Aseguró que el país vive una ‘‘grave crisis en materia de derechos humanos’’, y dijo que ‘‘estamos en un punto de inflexión, porque si se toman medidas al respecto, esto puede cambiar, pero si seguimos con el mismo patrón, la crisis va a agudizarse’’.

Quiroz añadió que la política de ‘‘seguridad pública ha contribuido a que se lleven a cabo violaciones a derechos humanos y no ha ayudado a prevenir’’, por lo cual estimó que debería darse un ‘‘viraje verdadero de la política de seguridad pública, una política de seguridad con enfoque de derechos humanos en la que se respete el debido proceso y haya una procuración de justicia adecuada’’.

Subrayó que sólo con esos requisitos se ‘‘empezarán a ver resultados’’, aunque advirtió que no va a ser rápido. ‘‘Al implementar esta nueva política, el cambio no va ser de un día para otro, pero lo tenemos que empezar, porque ya hemos visto las consecuencias que ha tenido esta política de mano dura’’ y de dejar a un lado las garantías individuales.

Desglosó que la actual estrategia ‘‘se vale de la tortura para generar investigaciones judiciales y no se respeta el debido proceso. No hay una clara cadena de custodia’’. Criticó que en diversos casos, como en las ‘‘desapariciones forzadas’’, los señalados como ‘‘responsables sean mandos bajos’’.

Además, apuntó que la política en seguridad pública ‘‘no cambió de un sexenio a otro; sólo ha variado en el discurso, pero no en la práctica y sigue sin funcionar’’. Aunque reconoció la importancia de las capturas de capos del narcotráfico, dijo que la política de seguridad pública ‘‘no está llegando a la médula del asunto’’, pues aunado a esas aprehensiones debe haber una estrategia de ‘‘investigación y protección de derechos humanos para que rinda frutos’’.

Aparte, Gabriela Juárez Palacios, secretaria ejecutiva del Observatorio Eclesial, informó que diversas iglesias realizarán hoy por la tarde en la Estela de Luz la Jornada de Oración Interreligiosa por Ayotzinapa, en demanda de justicia.

Posteriormente se sumarán a la marcha que saldrá del Ángel de la Independencia. Entre los participantes estarán católicos, anglicanos, bautistas, presbiterianos, cienciólogos e integrantes de Iglesias por la Paz y de la Confederación de Superiores Mayores.