Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mal tiempo en Chile
Foto
El gobierno chileno declaró ayer el estado de excepción en la región del desierto de Atacama luego de 48 horas de intensas lluvias que han provocado inundaciones, bloqueos de caminos y caídas de puentes, y donde al menos unas mil personas quedaron aisladas. Las autoridades pidieron a los pobladores de áreas bajas que se refugien en sitios altos. La presidenta Michelle Bachelet, que sobrevoló las zonas inundadas, convocó a reunión urgente del gabinete para destinar fondos y expresó su solidaridad con las personas afectadas. En la imagen, inundaciones provocadas por el río Copiapó, en la ciudad del mismo nombreFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 25

Santiago.

El gobierno chileno declaró este miércoles el estado de excepción en la región del desierto de Atacama luego de 48 horas de intensas lluvias, que han provocado inundaciones, bloqueo de caminos, caídas de puentes y donde al menos unas mil personas se encuentran aisladas. Las autoridades pidieron a los pobladores que viven en áreas bajas que evacúen hacia sitios altos.

La presidenta Michelle Bachelet, que sobrevoló las zonas inundadas en horas de la tarde, previamente efectuó una reunión de gabinete de emergencia para destinar fondos y ayuda y expresó su solidaridad con las personas afectadas. Afirmó que su gobierno estaba tomando todas las medidas necesarias para brindarles ayuda y asegurar la normalidad de sus vidas.

Tormentas eléctricas y lluvias torrenciales se desataron el martes en el llamado norte chico, generalmente semidesértico. En contraste en el sur del país, siempre lluvioso, se sufre una dura sequía y temperaturas altas inusuales que se ha traducido en gravísimos incendios forestales, cuyos efectos persistirán por un siglo, a decir de expertos.

En comunas mineras pequeñas como Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Vallenar, Paipote y Vicuña, ubicadas entre 600 y 800 kilómetros al norte de la capital, los daños aumentan minuto a minuto y se reclama atención urgente de las autoridades nacionales. La minera estatal Codelco informó que sus operaciones han sido suspendidas por ahora.

Las lluvias son producto de un persistente núcleo frío que mantiene en alerta a las regiones de Atacama y Coquimbo. En tanto, al ser declarado el estado de excepción constitucional en Atacama ante una situación de catástrofe, las fuerzas armadas tomaron el control del orden público, mientras que helicópteros fueron enviados a la zona para labores de rescate.

Las intensas lluvias han provocado múltiples inundaciones en varias ciudades debido al desborde de los ríos como el Copiapó, que hasta la semana pasada arrastraba un pequeño hilito de agua, la interrupción de servicios básicos como electricidad y agua potable, caminos cortados y la suspensión de clases. Además, se prevé que las lluvias continúen este jueves.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que la Región de Atacama es la más crítica en la que se registran más de mil personas aisladas y centenares han perdido sus hogares.Varios puentes han sido arrastrados por las aguas y cauces secos por años se han transformado en torrentes que arrastran piedras y árboles.

En Vicuña, lugar natal de la poeta Gabriela Mistral, unas 100 casas fueron anegadas por uno de estos torrentes, algo extraordinario para estos valles cercanos al comienzo del desierto de Atacama.

Hay algunas personas desaparecidas y al menos una veintena de heridos, citó la ministra de Salud, Carmen Castillo. Se trata en su mayoría de fracturados. Las aguas bajan turbias y se pide a la gente que cuide su consumo.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, destacó la compleja situación meteorológica en Atacama, donde se espera que nuevas lluvias intensas dejen en las próximas horas entre 20 o 30 milímetros cúbicos de agua por metro cuadrado, una cantidad que por lo general cubre un período de seis meses. Por ello, hizo un llamado a la gente de las comunidades a trasladarse a zonas seguras.