Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala que la prensa es su principal opositora política

Rafael Correa aclara que no acusó a la CIA de las marchas de la semana pasada en Ecuador
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 25

Quito.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aclaró que nunca aseguró que la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) estuvo involucrada en la organización de las marchas de protesta del pasado jueves en ciudades de Ecuador.

El mandatario aclaró la noche del martes ante periodistas en Guayaquil que nunca dijo eso y que lo que recogieron los medios es una mentira.

Correa consideró que esa tergiversación es mala fe de una campaña mediática internacional. Nos quieren aplicar el mismo proceso que a Venezuela, añadió.

El mandatario agregó que esta tergiversación de la prensa no es un error, sino “algo deliberado para tratar de desprestigiar a presidentes y gobiernos progresistas de la región, para convertirlos en centro de burlas.

Nuestros mayores opositores no son los partidos políticos de derecha o de supuesta extrema izquierda derrotados por sus propios errores; es la prensa, esa es nuestra principal opositora política, la prensa mercantilista.

Sectores sindicales e indígenas realizaron masivas marchas de protesta, que el gobierno tildó de fracaso, contra las últimas medidas gubernamentales y políticas, el pasado jueves, en las principales ciudades del país.

Las marchas, que en general fueron pacíficas, pedían estabilidad laboral, incrementos salariales, reforma agraria integral, reformas a las leyes de Aguas, Comunicación, de Educación y al Código Penal y una consulta popular para tratar enmiendas a la Constitución.

En su informe semanal de labores el fin de semana, Correa criticó a los participantes de las protestas, en especial a militantes del desaparecido partido de izquierda radical Movimiento Popular Democrático, a los que se refirió como gente que no tiene nada que perder, son los kamikazes, los talibanes, incluso la derecha, porque le hacen el favor a la derecha; hay infiltración de la CIA, etcétera, para desgastar a nuestro gobierno, para quitarnos la alegría.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que Estados Unidos no tiene nada que enseñar a su país sobre democracia, derechos humanos y libertad de expresión, al rechazar un pedido del gobierno de Barack Obama para que el Congreso estadunidense apruebe un plan de ayuda para Latinoamérica.

Si alguien necesita una lección sobre derechos humanos en el mundo es Estados Unidos, comentó Patiño, quien criticó los objetivos del presupuesto de mil 990 millones de dólares pedido por el gobierno estadunidense para enseñarnos cómo manejar nuestra democracia.