Estados
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alcalde panista se arroga facultades del INM, señalan activistas

Denuncian atropellos de la policía de Saltillo contra centroamericanos
Foto
Representantes de la Casa del Migrante de Saltillo Frontera con Justicia ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar el maltrato de dos centroamericanos por la policía municipalFoto Homero Aguirre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 33

Saltillo, Coah.

La Casa del Migrante de Saltillo Frontera con Justicia presentó un video grabado por una vecina del barrio La Maquinita, cerca del centro de la ciudad, en el cual se observa cómo policías municipales persiguen, detienen, someten y desnudan parcialmente a dos centroamericanos que pedían dinero en la calle.

Expuso que se desconocen la situación legal y el paradero de los dos centroamericanos detenidos el lunes al mediodía.

El director del albergue, Alberto Xicoténcatl Carrasco, interpuso ayer una denuncia penal contra el alcalde panista Isidro López Villarreal por criminalizar en público la pobreza y la migración e incitar a la discriminación de los migrantes.

El video fue grabado el lunes pasado, pero desde mediados de la semana anterior el alcalde advirtió que los extranjeros sólo podrán pedir ayuda a los automovilistas en los cruceros viales si cuentan con un permiso, lo cual, aseguró, es prácticamente imposible debido a su condición.

Xicoténcatl Carrasco recordó que López advirtió a los migrantes que serían detenidos si la policía local los sorprendía en la calle.

Con estos actos el alcalde viola el artículo 213 fracción primera del Código Penal, pues de adjudica facultades que no le corresponden al autorizar que su policía revise el estatus legal de los migrantes y, en caso de no acreditar su estancia legal, sean detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público. Esas facultades corresponden al Instituto Nacional de Migración, dijo.

Acompañado del sacerdote Pedro Pantoja, fundador y asesor de la Casa del Migrante de Saltillo, Carrasco dijo que este caso también se denunció ante la Dirección General para Prevenir la Discriminación en Coahuila y en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila. El alcalde de Saltillo, señaló, atenta contra la libertad de los migrantes y promueve violaciones a sus derechos humanos. La Fiscalía de Delitos contra Migrantes deberá evaluar si hay elementos que constituyan una conducta delictiva.