Estados
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ayuntamiento anuncia amparo; Red Recolector seguirá a cargo mientras dure el juicio

Anulan concesión de servicio de limpia en León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 33

León, Gto.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) anuló la concesión del servicio de limpia que el ayuntamiento entregó a la empresa Red Recolector por un periodo de 20 años.

El 16 de mayo de 2014 la alcaldía aprobó contratar a Red Recolector y a Gestión e Innovación en Servicios Ambientales (Gisa), lo que dejó sin empleo a más de 100 pequeños empresarios y a 300 trabajadores de limpia. Por la recolección diaria de mil 400 toneladas de desechos León pagaba a recolectores locales 89 millones de pesos al año; con Gisa y Red Recolector el servicio costaba alrededor de 160 millones de pesos anuales.

La empresa JS Hermanos inició el juicio administrativo 1029/4° Sala/14 en demanda de que se anulara la licitación que benefició a Red Recolector, con el argumento de que la autoridad no explicó por qué rechazó su propuesta en la licitación. El TCA declaró procedente la nulidad de la resolución del ayuntamiento.

El presidente municipal interino, Octavio Villasana Delfín, anunció que el ayuntamiento tramitará un amparo contra la resolución del tribunal y agotará todos los recursos jurídicos.

Red Recolector continuará prestando el servicio hasta que los procesos legales concluyan y un juez federal determine si revoca el fallo del TCA.

El año pasado, los afectados por la concesión a Red Recolector y a Gisa marcharon y se plantaron con un ataúd frente a la presidencia municipal, en protesta por el asesinato de cientos de empleos.

El 14 de julio de 2014 seis diputados del Partido Acción Nacional denunciaron penalmente a la entonces alcaldesa priísta (hoy candidata a diputada federal plurinominal) Bárbara Botello Santibáñez por tráfico de influencias, concusión (pedir remuneración por el contrato), abuso de autoridad y administración fraudulenta.

El Ministerio Público integró la averiguación 17794/2014. Los legisladores acusaron a Botello de emitir una licitación amañada que dañaría el patrimonio municipal. Hay un beneficio desmedido e injustificado para dos empresas, acusó en esa ocasión el entonces diputado federal panista y ahora secretario de Desarrollo Social del Estado, Diego Rodríguez Vallejo.