Espectáculos
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo vasco se presenta hoy en El Alicia para festejar dos décadas de trayectoria

Euskera está íntimamente ligada al rock, afirma la banda Berri Txarrak
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 9

Este año el grupo de metal y punk Berri Txarrak festeja su 20 aniversario. En entrevista con La Jornada los integrantes mencionaron: cantar en euskera para defender nuestra identidad la ganaron otras agrupaciones, nosotros comenzamos a interpretar y componer porque es nuestro idioma materno, además creo que es una lengua íntimamente ligada al rock. El grupo vasco presentará hoy jueves en el Alicia su disco Denbora da poligrafo bakarra, con 20 canciones inéditas, con lo cual celebra la efeméride.

El grupo vasco actualmente está integrado por Gorka Urbizu, en la guitarra y voz; David González, en el bajo, y Galder Izagirre, en los tambores y platillos.

Gorka Urbizu mencionó sobre el nuevo material: es un disco especial para nosotros, pues para empezar conmemora el aniversario de la banda, por lo cual compusimos 20 canciones inéditas en lugar de hacer un disco recopilatorio o un directo; son dos décadas con 20 canciones nuevas. Así que lo repartimos en tres discos distintos con un productor diferente, para tener tres ópticas del rock: uno más oscuro, otro más metalero y el tercero más punk, aunque bajamos mucho la instrumentación a los sonidos a los que estamos acostumbrados, como una provocación al escucha de Berri Txarrak.

Regeneración

Gorka confesó que el disco ya lo presentaron en vivo: nos preguntamos si éramos capaces de hacer uno en directo con las canciones nuevas y luego hacer un bis tocando clásicas nuestras. Creo que eso está en nuestro ADN, pues repetir y vivir de las fórmulas no se nos da, siempre nos gusta arriesgarnos y regenerarnos.

Sobre seguir cantando en euskera Gorka mencionó: “siempre me han preguntado que cuándo grabamos algo en español o inglés, claro que lo haríamos, pero no seríamos Berri Txarrak sino otro grupo. Yo siempre le he quitado un poco de mérito a eso de cantar en euskera, porque nosotros comenzamos a hacerlo en este idioma cuando ya había una escena creada por otros grupos que interpretaban en nuestra lengua. No fue una elección, ya que es nuestra lengua madre y simplemente nos salió de forma natural, porque nuestras referencias eran grupos como Negu Gorriak.

Foto
El grupo vasco Berri Txarrak tocará este jueves en El AliciaFoto cortesía de la banda

Lo que sí es verdad es que a través del idioma hay una resistencia cultural, porque es una lengua minoritaria que ni siquiera es oficial, como su territorio... esto sirve para que cuando salimos a cantar al mundo en euskera, se dé cuenta de nuestra existencia y de esa resistencia cultura.l

Gorka agregó: afuera del País Vasco hay interpretaciones de todo tipo por parte del público, desde el bombardeo de la música anglosajona que nos somete la globalización, así como el que cantar en euskera es refrescante y hemos podido viajar por todo el mundo; hasta la que no me gusta, como ponerme el saco del mérito de hacer rock eusquera, ese mérito lo tienen otros. Además, somos muchas las bandas que cantamos en esta lengua. Nos hemos encontrado con prejuicios de que lo que hacemos no es actual.

Precisó: no hay lengua mala para hacer rock, pero el euskera está íntimamente ligado al rock. Considero que la cultura se ha banalizado mucho y ahora se premia el éxito repentino, estos 20 años con el grupo han sido un premio a la constancia.

Berri Txarrak se presenta hoy en El Alicia, Cuauhtémoc 91A, Roma, a las 20 horas.