Economía
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La licitación fue transparente y aumentará la competencia, indica

Para complementar las cadenas de tv se avanza en el apagón analógico, dice SCT
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 31

La licitación de dos cadenas nacionales de televisión fue un proceso transparente que permitirá aumentar la competencia en el sector de la radiodifusión, aseguró el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza ante los cuestionamientos al proceso.

Agregó que para complementar la operación de los dos nuevos concesionarios la dependencia avanza en el proceso de apagón analógico, para el que en breve se lanzará una nueva licitación para la compra de televisores.

Aseguró que el recorte de 3.8 millones de televisores del programa de entrega no afectará a hogares que forman parte del padrón de la Secretaría de Desarrollo Social, porque el cálculo de 13.8 millones se hizo sobre aproximaciones, y ya con la experiencia que se ha adquirido se observó que hay zonas del país a las que no llega la señal televisiva, no están cubiertas por la huella, aunque, acotó, se entregarán los televisores que sean necesarios.

El mandato se tiene que cumplir. Inicialmente no se tenía experiencia ni un número definitivo. Se vislumbró un número calculado, o promediado, pero no cierto. Cuando ya se ven lugares donde no hay huella televisiva, lugares donde no tiene sentido entregarla no porque no esté la familia sino porque no tendría sentido tener una televisión donde no llega la huella televisiva, en ese momento se ajustó a un número de 10 millones, pero si con eso no se cumple el mandato constitucional tendremos que entregar las que sean necesarias para cumplirlo, y creo que será un número muy pequeño hacia arriba o hacia abajo.

Dijo que están pendientes dos licitaciones para la compra de televisores y dos procesos de entrega, y aunque quisieran hacerlo en un solo movimiento por razones financieras tienen que hacer los concursos por separado. Existen los recursos suficientes para cumplir con el mandato, aseguró.

Puntualizó que después de salvar la discusión sobre la entrega o no de televisores en época electoral, hasta ahora no hay elementos que impidan lograr el apagón analógico en diciembre.

Luego de participar en la inauguración de la ExpoCanitec 2015, Ruiz Esparza dijo que la licitación de las dos cadenas nacionales de televisión fue un proceso exitoso, con un resultado ciertamente sorpresivo desde el punto de vista de dos buenas ofertas.