Economía
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno contrarrestó la imagen negativa en el exterior mediante información

El retorno de México al top del turismo, gracias a espectacular promoción: Meade
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 31

Acapulco, Gro.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, consideró este miércoles que el retorno de México como uno de los primeros 10 países más visitados se debe una promoción espectacular en el extranjero.

Tras dictar una conferencia durante el 40 Tianguis Turístico, el funcionario federal explicó que el repunte del turismo internacional hacia México es una combinación de varios elementos, entre ellos una política pública que incluye una promoción espectacular y una moderna política de visados.

Además de ello, México cuenta con una excepcional riqueza cultural y natural, así como una oferta de servicios e infraestructura de calidad.

Meade señaló que el gobierno federal ha contrarrestado la imagen negativa que se tenía en el extranjero mediante la difusión de información. Se trabaja en la elaboración de guías de viaje, en las que se acredite y se aprecie que el país tiene retos, pero que al mismo tiempo hace esfuerzos claros por superarlos.

En los destinos nacionales, agregó, se ofrecen atractivos turísticos y elementos importantes de seguridad.

Junto con el director general de ProMéxico, Francisco González, el canciller fue el invitado especial al Tianguis Turístico, donde alabó el trabajo de la titular del ramo, Claudia Ruiz Massieu, para generar el mejor momento por el cual atraviesa la actividad turística del país.

En la conferencia magistral, el titular de ProMéxico afirmó que en los recientes 15 años la inversión extranjera directa en el sector turístico ascendió a 13 mil 700 millones de dólares y se prevé que continuará en crecimiento debido al Plan Nacional de Infraestructura.

De los 182 mil millones de pesos que se prevén invertir en turismo como parte del PNI, el 66 por ciento serán recursos privados, dijo el directivo. Consideró que la mayor inversión en proyectos de impacto regional en materia de turismo se concentrará en Quintana Roo, estado de México y Yucatán.

Expectativas superadas

Para Ruiz Massieu, el Tianguis Turístico superó las expectativas en materia de empresas compradoras, con 679, además de la participación de 65 países y la realización de 30 mil 500 citas de negocios concertadas.

Ruiz Massieu expresó que continuaremos generando éxito para México, para esta industria que hace que cada uno de nosotros brinde lo mejor en cada ciudad, comunidad y destino.

A su vez, empresarios vinculados al turismo de reuniones pedirán mayor flexibilidad en las disposiciones que prohíben encuentros privados en recintos arqueológicos o en bienes inmuebles protegidos.

No queremos hacer bailes, dijo David Díaz, director general de Site Global Capítulo México, dedicada a la vinculación de los profesionales de la industria de viajes de incentivo y eventos, con directivos de corporativos.

Dijo que una ceremonia de inauguración o de clausura de una reunión genera derrama económica que bien puede contribuir al mantenimiento, precisamente, de inmuebles protegidos.

El subsecretario de Innovación, Carlos Joaquín González, dijo que el gobierno federal mantendrá la política de protección de recintos y no ve una apertura a corto plazo, dado que a responsabilidad no recae en la Secretaría de Turismo federal.