Capital
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instructores de la alberca olímpica se dicen objeto de intimidación

Adeuda la delegación Benito Juárez cinco meses de salario a profesores

Acusan que se les obligó a firmar su renuncia en un documento en blanco

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 38

La delegación Benito Juárez adeuda cinco meses de salarios a profesores de la alberca olímpica, que desde principios de año laboran sin la firma de un contrato y bajo amenaza de ser despedidos.

Los afectados, quienes solicitaron el anonimato, denunciaron que desde la llegada de Jorge Romero a la demarcación, fue constante el atraso en sus pagos entre dos y tres meses.

El ubicarnos en el régimen de autogenerados, asimilados al salario fiscal, dijeron, provocó el retraso en la liberación de recursos, cubriéndose apenas el pasado lunes lo correspondiente al mes de noviembre.

La política impulsada por la delegación es la intimidación, el obligarnos a firmar nuestra renuncia en una hoja en blanco, para evitar demandas en caso de hacer valer nuestros derechos como trabajadores.

Hasta el momento, comentaron, los pocos profesores que han denunciado esta situación, que afecta a más de cien personas distribuidas en las actividades acuáticas, gimnasia rítmica, basquetbol, volibol y taekwondo, así como algunos administrativos, ha sido despedidos.

Nadie quiere aventarse a hacerlo públicamente, porque empiezan a cortar cabezas, como sucedió con algunos profesores de fin de semana; mientras los cerca de 10 mil usuarios pagan su cuota mensual en promedio de 250 pesos, argumentaron.

El salario promedio que se percibe es de 4 mil 666 pesos, quitándole los impuestos, por una jornada de 16 horas a la semana, distribuidas en cuatro o dos días, o el fin de semana, aunque en los recibos que firmamos ponen 20, para que pensemos que son buenas personas en caso de exigir nuestros derechos.

Para firmarlo, explicaron, es necesario entregar un informe de actividades, pero nunca dan una copia, aun cuando sólo nos permite sobrevivir, pero nos gusta y tenemos, en muchos de los casos, entre cinco y 15 años de antigüedad, así como otra fuente de empleo.

La falta de unión entre los profesores y administrativos, el temor de perder aunque “sea un ingreso mínimo y los orejas que informan a la administración de la alberca, ha impedido que seamos reconocidos como trabajadores de la delegación y pudiéramos alcanzar una plaza”, señalaron.

Por ello, consideraron una burla que el Partido Acción Nacional (PAN) en su campaña se comprometa a mejorar el salario mínimo y cierre su mensaje con la frase de ¿a poco no se puede?, cuando en la única delegación que gobierna, no paga a sus trabajadores y menos mejora sus condiciones laborales.