Capital
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedeso: gobiernos transparentes y abiertos, apuesta de la democracia
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 37

Madrid.

Gobernantes y funcionarios públicos no deben dar la espalda a los ciudadanos, sino atenderlos de frente, coincidieron los participantes en la 15 Conferencia del Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP) que se realiza en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles, en esta ciudad.

Con este auge de la democracia participativa la apuesta debe ser la construcción de gobiernos abiertos, la transparencia en la información, acotó la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez.

Con base en los resultados obtenidos con la publicación de los padrones de los 148 programas que se aplican en la capital mexicana, aseguró que la ciudad de México va en ese camino.

Añadió que la transparencia de los padrones sociales es un candado con doble llave, ya que por un lado genera ahorros al depurarlos de manera permanente y garantiza que los beneficiarios son de carne y hueso, y por otro se evita que los funcionarios usen los recursos en su beneficio.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, recordó que cuando buscan el voto de los ciudadanos los aspirantes se presentan ante ellos, por lo que, dijo, al llegar al cargo debemos servirles de frente, planteó.

Carles Agustí, secretario general de la OIDP y comisionado de Participación Ciudadana y Asociacionismo del ayuntamiento de Barcelona, comentó que ellos transformaron el lema de gobernar para las personas por gobernar con las personas.

Remarcó que un gobierno abierto es la respuesta del ayuntamiento de Barcelona a las demandas sociales de cambio en la manera de gobernar y hacer política.

En las diversas mesas de debate los ponentes advirtieron que la democracia está en construcción permanente y que como funcionarios no deben ver a los ciudadanos como enemigos, sino por el contrario, como aliados.

En tanto, la delegada del área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del ayuntamiento de Madrid, Dolores Navarro, advirtió que su función los obliga a estar en las calles, junto a los vecinos, a escucharlos y a estudiar, al menos, sus propuestas. Demandan rapidez e inmediatez en la respuesta.

Consideró que es necesario desterrar la creencia de que el empleado público o el político puede hacer lo que quiere. Todo el dinero público se fiscaliza. Ni siquiera es posible colocar un expediente encima o debajo para adelantarlo o retrasarlo, acotó.

En señal de luto por las 150 personas fallecidas en el siniestro del avión de la aerolínea Germanwings, sobre la bandera de España se colocó un crespón negro.