Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corresponde a 16.4 por ciento del total de nacimientos

Repunta el índice de embarazos entre adolescentes en el país

Expertos piden que se atienda como problema de salud pública

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 43

En la última década se ha registrado en el país un repunte en el índice de embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años de edad, que alcanza ya 16.4 por ciento del total de los nacimientos, situación que coloca a México en primer lugar mundial en este rubro.

En el foro Conductas de riesgo y embarazo en adolescentes, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se advirtió que este aumento entre la población más joven debe ser considerado como un grave problema de salud pública que requiere ser atendido con políticas públicas realmente integrales.

De acuerdo con varias de las cifras citadas en el foro, que duró todo el día, en el mundo se registran 16 millones de embarazos de adolescentes entre estas edades, donde 95 por ciento de ellos ocurren en países en desarrollo, mientras que en naciones desarrolladas dan un enfoque diferente a la educación sexual y facilitan el acceso a la planificación familiar, con políticas públicas eficaces.

Para el caso de México, en tan sólo tres años el incremento de estos embarazos pasó de 15.2 por ciento en 2009, a 16.4 por ciento, pero esta tendencia se observa desde hace casi una década. Ninguna de las entidades del país escapa a esta tendencia, donde el estado de México, Chiapas, Veracruz, Jalisco y Puebla son las que registran un mayor aumento, mientras que Coahuila y Chihuahua son las de menor porcentaje, dijo Ramón Yuder Solís Fernández, profesor investigador de la UAM-Xochimilco, en su ponencia.

En la inauguración del encuentro, el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, señaló la urgencia de que la academia reflexione sobre esta compleja realidad, en la que tan sólo en 2013 se registraron 437 mil embarazados en adolescentes de entre 15 y 19 años de edad. Pero ese mismo año se registraron más de 11 mil nacimientos de madres que sólo tenían entre 10 y 14 años.

Dijo que ante esta problemática, el gobierno federal ha puesto en marcha la estrategia nacional para la prevención de este tipo de embarazos, con la cual se plantea reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad entre las adolescentes para el año 2030, donde las academia y las instituciones de educación están llamadas a participar.

Por su parte, el director del Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones en la Ciudad de México, Rafael Camacho Solís, mostró que desde hace casi 20 años hay una clara tendencia de que los estudiantes en la capital del país inician sus relaciones sexuales cada vez más jóvenes. Así, en ese lapso, los hombres han pasado de 26.3 por ciento a 32.7, mientras que las mujeres de 11 a 22.3 por ciento. Y aunque los jóvenes tienen una mayor información sexual, el porcentaje de quienes no usan anticonceptivos es de 22.8 en hombres y 27.8 en mujeres.