Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El bono demográfico de México permite sustentar el desarrollo: Ian Goldin

Es posible erradicar las enfermedades, dice ex vicepresidente del Banco Mundial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 41

Es posible erradicar las enfermedades y, sobre todo, las que son propias de la pobreza. El desarrollo científico y tecnológico, mediante el cual hoy ya es posible tomar los signos vitales de un paciente y realizar un diagnóstico clínico a distancia, así lo comprueba, afirmó Ian Goldin, ex vicepresidente del Banco Mundial (BM).

El especialista, quien también fue asesor de Nelson Mandela cuando ocupó la presidencia de Sudáfrica, resaltó que México enfrenta situaciones que no ocurren en otros países, como tener aún vigente y por los próximos 10 años una ventana demográfica, con gran cantidad de jóvenes y adultos con los que es posible sustentar el desarrollo nacional y prepararse para que el envejecimiento de la población no represente un problema para el país.

Goldin ofreció ayer la conferencia Innovación y desarrollo económico en nuestro futuro global, como parte de las actividades por el 65 aniversario de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (Amiif). Comentó los retos que plantea el crecimiento poblacional, así como las oportunidades de contar con más jóvenes con acceso a educación y su potencial para contribuir con ideas innovadoras que se traduzcan en bienestar y mejoría en la calidad de vida.

Las ventajas de la interconexión

A esa posibilidad se suma la oportunidad que ofrece la interconexión a esta generación, el hecho de que las ideas ya no tengan que viajar físicamente. Ya estamos en un mundo virtual, con 65 por ciento de la población conectada mediante algún dispositivo electrónico, apuntó.

Al comentar el aumento de la esperanza de vida por el desarrollo de medicamentos capaces de controlar enfermedades crónicas, Goldin advirtió sobre nuevos retos, como la necesidad de dar cobertura y acceso a servicios de salud y otras prestaciones para todos.

Refirió el caso de los beneficios de la seguridad social. Cuando este esquema se inició, las personas que pasaban al retiro tenían una expectativa de vida de siete años. Ahora, dijo, jubilados y pensionados viven en promedio 20 años más después de dejar de trabajar. Se requiere más dinero. El problema es dónde se puede obtener, expresó.

Respecto de México planteó que tiene la oportunidad de aprovechar la globalización tecnológica y adoptar medidas para hacer frente a la transición demográfica. Además del envejecimiento de la población, comentó, entre 2000 y 2050 se duplicará la cantidad de individuos de edad mediana (40 años), con mayor riesgo de desarrollar padecimientos crónicos que requieren inversiones cuantiosas para su atención.

Dijo que el país ha tenido avances, pero le hace falta incrementar los proyectos con participación público-privada y no perder de vista que la salud es la base del crecimiento económicos.

No hay desarrollo sin población saludable, subrayó.