Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoriza el CU la cuenta anual de 2014
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 40

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó la cuenta anual 2014, en la cual se informa que la casa de estudios ejerció un presupuesto de 36 mil 41 millones de pesos.

En sesión de casi ocho horas, ese órgano también avaló la creación de la carrera 113 de la casa de estudios. Se trata de la licenciatura en ecología. De igual forma, los programas de posgrado en ciencias de la sostenibilidad y único de especializaciones en ciencias de la administración. Por último, la modificación del Programa Único de Especializaciones en Ciencias Sociales.

Ayer, en la Antigua Escuela de Medicina, se realizó la primera sesión del año del CU, en la cual se presentó el informe de la cuenta anual, en la que se dieron a conocer la situación financiera, los ingresos, los gastos y las inversiones de la casa de estudios.

Necesarios, más recursos

Previo a la sesión, el rector de la UNAM, José Narro Robles, habló en entrevista sobre la importancia de invertir mayores recursos en educación. En entrevista, planteó que si se desea que México avance necesitamos invertir más en enseñanza media superior y superior, pues de otra manera vamos a seguir en la muy triste medianía. Destacó que desde hace años la UNAM ha presentado la cuenta anual ante el Congreso de la Unión.

Dicha cuenta asienta que del total de recursos ejercidos el año pasado, se destinó 61.2 por ciento, equivalente a poco más de 21 mil 837 millones de pesos, a docencia. De éstos, 16 mil 863 millones (47.3 por ciento) fueron para educación superior y 4 mil 973 millones (13.9) para bachillerato.

Para investigación se canalizó 25.1 por ciento del presupuesto, equivalente a más de 8 mil 957 millones; a extensión universitaria, 2 mil 865 millones, 8 por ciento, y a gestión institucional 5.7 por ciento, es decir, 2 mil 25 millones de pesos.

Tras esa discusión, la consejera estudiantil del Colegio de Ciencias y Humanidades, Selene Campos, leyó un documento sobre la inseguridad, lejanía y asaltos que enfrentan en sus traslados miles de alumnos en el estado de México; los altos costos de la comida en instalaciones universitarias, y los problemas de deserción por falta de recursos.