Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miguel Barbosa propone a Julio César Moreno reunirse para resolver el rezago

Diputados y senadores se responsabilizan de mantener iniciativas en la congeladora
Foto
El perredista Julio César Moreno presidió ayer la sesión en la Cámara de DiputadosFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 16

El presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, planteó a su homólogo de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, reunirse a la brevedad para solucionar el problema del rezago legislativo en ambas cámaras. Lo anterior, después que Moreno expuso que los senadores tienen archivadas un centenar de minutas enviadas desde San Lázaro.

Ante esa declaración, Barbosa respondió que los diputados tienen archivadas 151 minutas enviadas por el Senado y que están pendientes de dictaminar, por lo que se puso en evidencia un diferendo entre ambos órganos legislativos.

El lunes las fracciones parlamentarias de PRI, PAN y PRD en San Lázaro reprocharon al Senado que aún no dictamine la minuta que mandaron sobre el sistema nacional anticorrupción, mientras que en la nueva ley para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, aprobada por los senadores el pasado 12 de marzo, se hizo a un lado una iniciativa de ley lanzada en la materia por la Cámara de Diputados.

Barbosa insistió en que tenemos que reunirnos para definir los temas que deben aprobarse en este periodo de sesiones. Le propongo que identifiquemos el rezago temático, que es aquel que requiere ser desahogado a la brevedad durante abril, y también el rezago numérico, a fin de que incluso haya un periodo extraordinario en julio para resolver este último.

El legislador perredista recalcó que las comisiones trabajan para identificar el rezago legislativo, con miras a aprobar durante abril los temas más relevantes, y va a proponer que en julio haya un periodo extraordinario para los demás pendientes. Todo ello, dijo, lo deben convenir los presidentes de ambas cámaras.

Precisó que en la Junta de Coordinación Política, que encabeza el priísta Emilio Gamboa, identificaron 22 temas pendientes, de los que se ubicaron cuatro que no tienen consenso, porque difícilmente el partido en el poder va a permitir que salgan.

Se trata de la ley sobre el derecho de réplica, la ley de propaganda gubernamental, las reformas constitucionales y secundarias en materia de seguridad social: pensión universal y seguro de desempleo, y los cambios a la Ley de Juegos y Sorteos.

Hay entonces 18 iniciativas y minutas pendientes en el Senado, entre ellas la propuesta en materia de seguridad y justicia del presidente Enrique Peña, la reforma política del Distrito Federal, la desindexación del salario mínimo, la ley en materia de desaparición forzada y la regulación de las cajas de ahorro y préstamo popular, entre otras.

Así, por iniciativa del senador Barbosa Huerta, ayer se reunieron en San Lázaro el secretario técnico de la mesa directiva del Senado, Felipe Zermeño; el secretario técnico de la Cámara de Diputados, Eduardo Espinosa; el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política de los senadores, Héctor Ortega, y el secretario técnico de la junta en San Lázaro, Jorge Cortés.